Navantia inicia la modernización tecnológica de sus astilleros en Cádiz
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Navantia inicia la modernización tecnológica de sus astilleros en Cádiz

Astilleros de Navantia en Puerto Real. Foto: Navantia
|

El presidente de Navantia, Jose Manuel Revuelta, anunció recientemente en Cádiz que la compañía prepara una profunda transformación tecnológica para optimizar sus recursos, modernizar sus instalaciones y mejorar la diversificación de su actividad. En este proyecto, hacia un Astillero 4.0, tendrá como pilares la investigación, las nuevas tecnologías y la alta cualificación de los trabajadores.

Durante la firma del protocolo del nuevo Centro de Fabricación Avanzada (CFA) Aeronáutica y Naval de Andalucía, con sede en Puerto Real (Cádiz), el presidente de Navantia explicó que esta ambiciosa iniciativa permitirá robotizar una parte de la cadena de producción y mejorar la competitividad de las factorías, según recoge la Voz de Cádiz.

Revuelta en su intervención repasó las líneas generales sobre las que estará basado el plan de futuro de la compañía y destacó que el nuevo CFA será una parte destacada del proceso de reconversión y modernización iniciado por Navantia.

El centro, impulsado por la Junta de Andalucía con el respaldo de Navantia, Airbus, la Universidad de Cádiz y el clúster Hélice, apuesta por la unión de dos grandes sectores estratégicos –naval y aeronáutico- para fortalecer el I+D en áreas de trabajo complementarias.

De acuerdo con la información publicada por el diario gaditano, el director del Centro Tecnológico de Navantia, Ángel Recamán, como uno de los principales responsable de este plan, apunta que la compañía ha iniciado los pasos para adoptar una estructura organizativa y las técnicas de construcción naval más avanzadas. En este sentido, destaca como puntos clave los procesos productivos, la mecanización y la especialidad de la mano de obra.

Pese a las perspectivas positivas, trabajadores y sindicatos alertan de que este plan hace necesario la formación en las nuevas tecnologías de una plantilla envejecida y la contratación de trabajadores más jóvenes. A este respecto, cabe destacar que la edad media de los empleados en los astilleros gaditanos se sitúa entre los 52 y 55 años.

Según la Voz de Cádiz, las tres plantas de Navantia en la bahía de Cádiz suman 1.800 empleados, de los que el 48% son operarios, un 28% forman parte del personal administrativo y de gestión y el 24% restante corresponde al cuerpo de ingenieros y técnicos. El grupo más numeroso de la plantilla se concentra en la planta de Puerto Real, con el 53%, seguido de la factoría de San Fernando, con el 18%, y un 14% en la unidad de Reparaciones del astillero de Cádiz. El 15% restante forma parte de los servicios compartidos.

Foto: Navantia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto