Francia admite que sus tropas han sufrido el ataque de un dron del Daesh en Irak
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Francia admite que sus tropas han sufrido el ataque de un dron del Daesh en Irak

161013 soldado francia daesh ministerio defensa francia
|

El portavoz del Gobierno francés, Stéphane Le Foll, ha admitido este miércoles que dos paracaidistas franceses resultaron heridos en el estallido de un dron a principios de mes en un ataque en Irak en el que dos milicianos kurdos resultaron muertos. Se trata de la primera vez de la que hay constancia de que un sistema aéreo remotamente pilotado (RPAS) ataca a las tropas internacionales que combaten a Daesh.

La confirmación, de la que informa Infodron.es, del ataque llega después de que el Ministerio de Defensa galo se negase a detallar lo ocurrido. Francia no tiene desplegados en Irak los medios contra drones de los que dispone, por lo que sus tropas sobre el terreno (en la imagen) –básicamente fuerzas especiales– no cuentan con un sistema eficaz con el que protegerse de la nueva amenaza.

De este primer caso acreditado ha trascendido que el aparato fue percibido por los militares, que lo vieron descender hasta donde se encontraban las víctimas y estallar una vez en el suelo. La aeronave, cargada de explosivos, debió emplear un sistema de teleguiado dotado probablemente de cámaras de vídeo a través de las cuales sus operadores la hicieron llegar hasta el objetivo, explica El País.

La agencia oficial rusa Sputnik recoge las declaraciones de un representante, al que no identifica, del servicio de prensa del Estado Mayor de la operación Resolución Inherente, que desarrolla sobre el terreno una coalición internacional liderada por Estados Unidos, en las que corrobora el uso de esta tecnología por el autoproclamado Estado Islámico. “Observamos los casos de uso de aeronaves no tripuladas por Daesh para vigilar a la coalición y las fuerzas de seguridad y transportar explosivos”.

Anteriormente ya había trascendido que los yihadistas utilizaban drones, pero el extremo no había sido confirmado oficialmente hasta ahora.

Otros medios señalan que el primer ataque exitoso de Daesh con drones explosivos se produjo después de que fuerzas kurdas lograsen derribar un pequeño dron cuadricóptero creyendo que se estaba empleando en tareas de reconocimiento. Al ser transportado estalló la carga explosiva que ocultaba y de la que no se habían percatado los kurdos, lo que causó la muerte a dos de ellos.

The New York Times recogió las advertencias de las autoridades militares estadounidenses acerca del uso de estos drones por parte del Daesh, aprovechando su pequeño tamaño y el alto daño que pueden hacer cargados de explosivos.

Imagen. Ministerio de Defensa de Francia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto