Los 36 Pizarros Zapadores tendrá mayor protección y configuración Ascod
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Los 36 Pizarros Zapadores tendrá mayor protección y configuración Ascod

DSC 1144 953x787
|

El Ministerio de Defensa español ha aprobado una nueva modificación en la segunda fase de los vehículos blindados de cadenas Pizarro para el Ejército de Tierra que contempla conceder mayor protección a la versión de zapadores que serán fabricados en configuración Ascod, según explicaron fuentes oficiales y de la industria.

En un seminario sobre el futuro vehículo VCR 8x8, el director general de Armamento y Material, teniente general Juan Manuel García Montaño, confirmó que las 36 unidades de la versión de zapadores adquiridas a la empresa Santa Bárbara Sistemas (SBS) serán de la versión Ascod que cuenta con mayor protección.

Fuentes de la industria explicaron a Infodefensa.com que la barcaza para esta versión será diferente al resto de la segunda serie al optarse por la denominada Ascod que, en este caso, se refiere a la que SBS, del grupo europeo de General Dynamics, desarrolló en el último año para presentarse al contrato de blindados de Dinamarca. Al final, el Ejército danés optó por la opción de ruedas –escogió el Piranha 5, también de General Dynamics - y, por tanto, no seleccionó ningún vehículo de cadenas.

Con 35 toneladas de peso, la versión Ascod, nombre del producto para el mercado internacional -en España es Pizarro y en Austria Ulan-, que se presentó al contrato danés es más pesada que las unidades en servicio en el Ejército español y dispone de una mayor protección contra minas y explosivos improvisados (IED), algo especialmente importante para los carros de zapadores e ingenieros.

Las fuentes de la industria también confirmaron que la DGAM ha elegido la torre por control remoto mini Samson como arma principal para estas 36 unidades de zapadores. Este arma, de la empresa israelí Rafael que en España opera a través de PAP Tecnos, está instalada ya en otros vehículos del Ejército de Tierra español como el RG-31 Mk 5E y se encuentra entre las candidatas para el futuro VCR 8x8.

Segunda fase entregada antes de finales de año

Respecto a la denominada segunda fase de los vehículos Pizarro, las mismas fuentes señalaron que está previsto que Santa Bárbara Sistemas ponga a disposición del Ejército español todas las unidades contratadas antes de finales de año.

En un principio, el Ministerio de Defensa contrato 212 vehículos para esta segunda fase pero sucesivos recortes presupuestarios durante los últimos años han reducido casi a la mitad el pedido final.

Según explicó el propio DGAM en el citado seminario, el montante final de la segunda fase será de 117 blindados en dos versiones diferentes: 81 Vehículos de Combate de Infantería/ Caballería (VCI/C) y 36 Vehículos de Combate de Zapadores (VCZ). Las primeras unidades se entregaron a comienzos de este año. La primera fase del Pizarro, ya concluida, incluyó la fabricación y entrega de un total de 144 unidades, de las que 123 fueron de la versión VCI/C y 21 de puesto de mando.

Observador avanzado

El Pizarro en su versión de observación avanzado (VOA) para grupos de artillería de campaña es una de las variantes de este vehículo que ya está en servicio en el Ejército de Tierra español. Precisamente, esta versión fue presentada por primera vez en la feria internacional Eurosatory celebrada en París la semana pasada.

El Ejército español solamente ha adquirido una versión del Pizarro VOA ya que, al parecer, ha decidido que este cometido sea encomendado al futuro VCR 8x8 o en vehículos con mayor movilidad 4x4, en este caso sobre plataforma Vamtac.

Estsa configuración dispone de un mástil con una cámara infrarroja diseñada por Navantia que permite seguir e identificar blancos, comunicar la posición al sistema BMS de gestión de batalla y transmitir el blanco al grupo de artillería encargado de batirlo, según explicaron a Infodefensa.com fuentes de la empresa.

Toda esta operación puede realizar en unos cuatro minutos, lo que implica una gran capacidad de inteligencia. Además, a petición del cliente se le puede instalar una torre completa de combate con cañón o ametralladora.

Sobre la plataforma Ascod, Reino Unido ha adquirido esta misma versión de observador avanzado para su Ejército, con un peso superior, de hasta 42 toneladas. Cada país bautiza el vehículo de forma diferente, en el caso inglés se denomina Ajax.

Foto: Infodefensa.com



Recomendamos

Lo más visto