Bolivia ejecutó el 39 de su presupuesto de Defensa en el primer trimestre de 2016
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Bolivia ejecutó el 39 de su presupuesto de Defensa en el primer trimestre de 2016

Bolivia MDefensa RFerreira SEP16 MD
|

El Ministerio de Defensa de Bolivia ejecutó el 39,04% de su presupuesto correspondiente a 2016 durante el primer semestre del año. Así lo expuso el titular de esta Cartera, Reymi Ferreira, ante el control social (organizaciones sociales), autoridades departamentales, locales, mando militar y medios de comunicación que se llevó a cabo el 30 de septiembre pasado en la ciudad de Montero.

En ese contexto, el ministro Ferreira presentó los principales alcances en el periodo comprendido entre el 1 de enero al 30 de junio de 2016, en cumplimiento a las políticas del Plan Estratégico Institucional 2016-2020 del Ministerio de Defensa, basado en cuatro ejes y objetivos principales.

En el Eje de Fortalecimiento e Innovación Institucional, destacan la adquisición de una imprenta digital para la elaboración de libretas militares con altas medidas de seguridad, así como la entrega de 31 vehículos blindados 4x4 China Tiger a la Fuerzas Armadas a través del Acuerdo de Cooperación Técnico Militar entre Bolivia y la República Popular China. Respecto al mejoramiento de la infraestructura cuartelaría y la ejecución de proyectos de inversión pública para la entidad castrense, se tienen siete obras importantes cuyo avance fluctúa entre el 15% al 76% de avance.

En relación al Eje Vivir Bien en los Cuarteles, se dotó en un 100% con artículos de Clase I (alimentos) correspondiente al primer y segundo cuatrimestre de 2016, a soldados, marineros y personal de cuadros de institutos militares; además de Clase II (vestuario) a conscriptos del Primer Escalón 2016.

Inversión en estudios

Asimismo, se otorgaron becas de estudio a 39 soldados y marineros del Segundo Escalón 2015 para escuelas, institutos militares y la Escuela Militar de Ingeniería. Al fin primer semestre de 2016, se contaba con 4.978 conscriptos con continuidad de estudios en Bachillerato y capacitación técnica durante su Servicio Militar. Del mismo modo, se dotó con 90 computadoras portátiles a los soldados del 'Regimiento de Caballería 6 Castrillo' y del 'Regimiento de Satinadores 24 Méndez'.

En cuanto al Eje de Gestión de Riesgos de Desastres, por parte de Defensa Civil, en el primer semestre se atendió a un total de 49.400 familias afectadas por lluvias y sequía, entregándose 1.156 toneladas de ayuda humanitaria expresada en alimentos, vituallas, herramientas de trabajo y otros.

Finalmente, en cuanto al Eje Capacidad del Estado en el Desarrollo Integral, se destacó la participación de las Fuerzas Armadas con acciones vinculadas al servicio del Estado Plurinacional, a través de eventos internacionales en el ámbito marítimo y marina mercante; actividades de capacitación, inspección y registro de embarcaciones en el rubro lacustre y el desarrollo económico en puertos bolivianos.

El ministro Ferreira resumió los alcances de su gestión durante el primer semestre destacando tres características sobre las cuales se cimienta la función de su Despacho: seguridad y defensa del Estado, vinculación y tuición sobre las Fuerzas Armadas y trabajo de Defensa Civil en la atención a la población.

Foto: Ministerio de Defensa de Bolivia



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto