La Guardia Civil tendrá 38 tenientes generales y generales en 2025, tres más que ahora
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

La Guardia Civil tendrá 38 tenientes generales y generales en 2025, tres más que ahora

Una visita del rey a la Guardia Civil. Foto: Guardia Civil.
|

El Consejo de Ministros aprobó ayer la plantilla de la Guardia Civil 2021/2025 con un notable incremento en el generalato, que pasará a contar con 38 integrantes, tres más que acutalmente, lo que deja la escala de la siguiente manera: 24 generales de brigada, nueve de división y cinco tenientes generales. En total, además del teniente general aprobado el año pasado, cuando finalice el ciclo anunciado ayer la plantilla de oficiales habrá aumentado en un general de división, dos generales de brigada, 13 coroneles, 34 tenientes coroneles, 148 comandantes y 312 capitanes.

La escala de suboficiales también se verá ampliada para el próximo cuatrienio en más de un 200% respecto al periodo anterior, ese incremento será de 20 suboficiales mayores, 65 subtenientes, 130 brigadas y 270 sargentos primeros. En la escala de cabos y guardias, el aumento será de un 50% en el caso de las dotaciones de cabo mayor con 40 nuevos, y de un 8% en las de cabo primero con 500 incorporaciones.

Más posibilidades de promoción interna

Según recoge el informe del Consejo de Ministros, “esta plantilla mejora la tasa de encuadramiento (la proporción de mandos sobre el resto del colectivo) de la Guardia Civil, que en la actualidad es de un 4,43 por ciento, muy inferior al de otras fuerzas de seguridad nacionales o extranjeras, y delimita los ritmos de ascensos del personal, lo que aumenta las posibilidades de desarrollo de la carrera profesional de los miembros del cuerpo”.

La Guardia Civil ha acogido bien la noticia y han calificado la ampliación del número de oficiales como una “contribución al desarrollo de la carrera profesional del personal”. El motivo es que “esto permitirá una mejora en las perspectivas de desarrollo de carrera profesional de sus integrantes, contribuyendo a aumentar los ritmos de ascenso”.

Además, desde la Guardia Civil explicaron que “la entrada en vigor del nuevo real decreto permitirá aumentar las capacidades de la Guardia Civil en la lucha contra el terrorismo, el crimen organizado y las formas graves de delincuencia internacional, así como reforzar el liderazgo del Cuerpo en la protección y defensa del medio ambiente y su presencia para atender los compromisos derivados de la integración de España en diferentes foros y estructuras internacionales del ámbito de la seguridad”.

Cabe recordar que en los últimos Consejos de Ministros se aprobaron sendas ofertas de empleo público para las Fuerzas Armadas, con 1.920 plazas, y los Cuerpos de Seguridad del Estado, con 5.034 plazas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto