Brasil modernizará 150 blindados M113B a la espera de un nuevo vehículo de infantería
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Plataformas >

Brasil modernizará 150 blindados M113B a la espera de un nuevo vehículo de infantería

Capa ares remax m113
|

El Ejército Brasileño (EB) ha decidido actualizar otro lote de vehículos blindados de transporte de personal (VBTP) M113B a la versión M113BR (150 unidades), al mismo tiempo que estudia la posibilidad de sustituir sus vehículos blindados de oruga por una nueva familia que incluiría un vehículo de combate de infantería (IFV).

En el Boletín del Ejército nº 30/2021, de 30 de julio, se publicó la orden de decisión C Ex nº 367, por la que se autoriza la firma de la carta de oferta y aceptación para la recuperación y mejora de otros 150 vehículos blindados de transporte de tropas (VBTP) M113B a la versión M113BR (M113A2 MK.1), a través del programa Foreign Military Sales (FMS) del Gobierno de los Estados Unidos de América, siendo BAE Systems America la empresa ejecutora, y por tercera vez.

Tercer contrato

En enero de 2008, el EB publicó una nueva ordenanza que contenía los Requisitos Operativos Básicos (ROB) para la modernización de las partes mecánicas y de rendimiento del M113, permitiendo así que el VBTP acompañe al recién adquirido CC Leopard 1A5 en el campo de batalla.

Diecinueve empresas presentaron sus ofertas, y BAE Systems ofreció un kit que elevaría el vehículo a la norma M113BR con una línea de crédito del programa FMS.

BAE Systems ganó esta licitación para un lote inicial de 150 vehículos por un valor de 41,9 millones de dólares, el trabajo se lleva a cabo en el Parque Regional de Mantenimiento de la 5ª Región Militar (PqRMnt/5) en Curitiba (PR).

Esta fase se completó en diciembre de 2015. A mediados de ese mismo año, se firmó un nuevo contrato con BAE Systems, por valor de 54,66 millones de dólares, para la modernización de otros 236 vehículos al estándar BR.

Este contrato se completó en 2020.

¿M113 modernizado con SARC Remax?

Los requisitos del nuevo vehículo tipo IFV se presentaron en febrero/marzo de 2020 al Alto Mando del Ejército, y en las discusiones posteriores se planteó la posibilidad de desplegar sistemas de armas más sofisticados en algunos de estos M113 del llamado tercer lote.

Esta opción, además de aumentar la capacidad operativa de las Fuerzas de Tarea Blindadas (FT Bld), ayudaría a la creación de una doctrina operativa en la línea de los vehículos blindados IFV, incluso antes de la adopción del sucesor de estos M113BR.

El SARC Remax, de Ares Aeroespacial e Defesa, es el sistema de armas más adecuado para "llevar" esta transición doctrinal y con un detalle adicional importante, su instalación y/o retirada del M113BR no implica ningún tipo de modificación o cirugía en los blindados, por lo que puede ser reinstalado en otros vehículos.

Desarrollado a partir de los requisitos del EB, mediante una asociación entre la empresa y el Centro Tecnológico del Ejército (CTEx), el Sistema de Armas Remotamente Controladas (SARC) Remax es una estación de armas giroscópica estabilizada por control remoto para 12, ametralladoras de 7 mm y 7,62 mm equipadas con sensores ópticos y láser de precisión que garantizan la detección, el reconocimiento y la identificación de los objetivos, ya sea en operaciones diurnas o nocturnas, lo que proporciona a los Grupos de Tareas Blindados una ventaja táctica que actualmente no tienen de forma masiva.

Imágenes: Roberto Caiafa/ARES Aerospace and Defense.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto