Industria a pleno rendimiento
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Industria a pleno rendimiento

|

Constituye un gran honor, como secretaria de Estado de Defensa, dar la bienvenida a la 9ª edición del anuario Spain Defence and Security Industry 2021, que en esta ocasión desarrolla su contenido con el sugerente título Industria a pleno rendimiento.

El 2020 ha sido un año marcado por el impacto del covid-19, que ha causado un daño enorme en nuestra sociedad, tanto en lo personal como en lo económico. Están en mi recuerdo todos aquellos que nos han dejado, así como sus familiares.

Desde un principio, el Ministerio de Defensa se ha involucrado en la lucha contra esta pandemia, volcándose en el apoyo allí donde se nos ha requerido, derivando todos los recursos disponibles a este fin, sin desatender sus misiones permanentes y las operaciones de paz en curso. Este esfuerzo se ha realizado con la íntima satisfacción del deber cumplido, y bajo los valores de servicio y abnegación, que son parte de la identidad de las Fuerzas Armadas, de nuestro personal.

Durante estos meses, hemos podido ver muchos ejemplos de solidaridad, destacando muy especialmente el sacrificio realizado por nuestra industria de defensa, que ha sido capaz de reconvertir sus líneas de producción para fabricar material sanitario y poner sus cadenas logísticas al servicio de este esfuerzo común, involucrando sus recursos en la lucha contra el covid-19. Un reflejo de su compromiso con la sociedad, seña de identidad del sector.

En estos momentos tenemos que establecer como objetivo salir de la crisis generada por esta emergencia sanitaria, y para ello apostamos por un modelo de crecimiento económico sustentado en la revolución tecnológica y digital, en la transición ecológica, en el impulso a la I+D+i, la innovación y el conocimiento en áreas emergentes; manteniendo nuestro compromiso con los objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030. Es en estos campos donde la industria de defensa se convierte en un referente y elemento tractor para la economía nacional.

El Ministerio de Defensa mantiene un compromiso permanente con el impulso y el fortalecimiento de la industria de defensa nacional, que aseguren que el equipamiento de las Fuerzas Armadas se mantiene en la vanguardia tecnológica. Es una apuesta modernizadora que contribuirá a consolidar el sector en el marco de una base industrial y tecnológica europea cada vez más cooperativa y potente. Para ello, seguiremos potenciando la internacionalización de la industria nacional de defensa, especialmente en el escenario de la Unión Europea y de la OTAN, fomentando los programas de cooperación industrial y tecnológica.

Creo firmemente que, para que la industria de defensa nacional se mantenga a pleno rendimiento, será obligado conservar un esfuerzo integrado y coordinado de todos los departamentos ministeriales que permita abordar todos los retos de seguridad, incluyendo la renovación y sostenimiento de las capacidades militares. El Sistema de Seguridad Nacional requiere la búsqueda constante de la coherencia, la eficacia y la racionalidad en el uso de los recursos públicos.

También es obligado el compromiso de la propia industria de defensa de continuar con la lucha constante por la mejora de la competitividad y de la productividad, adaptándose a la rápida evolución de las tecnologías digitales, para seguir siendo un elemento tractor tecnológico y reforzándose como uno de los sectores estratégicos para el desarrollo socioeconómico de España.

Quiero finalizar transmitiendo un mensaje de optimismo en el futuro del sector pues, fruto del compromiso y colaboración de todos, los beneficios de una industria a pleno rendimiento no sólo tendrán reflejo en las propias empresas y en las Fuerzas Armadas, sino que, alcanzarán a todos los sectores productivos al contribuir a la innovación, al desarrollo tecnológico, al impulso de la actividad económica, a la creación de empleo, al bienestar de los ciudadanos y a la proyección de España en el mundo

El texto aquí reproducido ha sido elaborado por la Secretaria de Estado de Defensa, Esperanza Casteleiro Llamazares, para la publicación ‘Spain Defence & Security Industry 2021 | Industria a pleno rendimiento’. El documento completo, tanto en su versión en castellano como en inglés, está disponible en el siguiente enlace:

SPAIN Defence and Security Industry 2021 / Industria a pleno rendimiento



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto