Magallanes, región marítima por excelencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Editorial >

Magallanes, región marítima por excelencia

1a742
|

El inicio del Mes del Mar 2020 fue destacado por el comandante en jefe de la Armada, almirante Julio Leiva Molina, compartiendo la visión estratégica de la Marina y de Chile en su relación con el océano Pacífico; la vinculación de nuestro país con el mar y la imperiosa necesidad que asumamos que somos una nación esencialmente marítima. Lo anterior, obviamente sin intentar restar importancia a la crisis que vivimos, sino al contrario, para poder dimensionar que la actual crisis y las futuras que vendrán tienen que ser observadas y administradas con uno de los activos más importante que tenemos como país y que es el mar. ¿Cuántos chilenos realmente identifican cuán importante es el mar para que el país siga siendo lo que es...? Para obtener esa respuesta es necesario entender qué sucede para que el país reciba lo que necesita desde los diferentes confines del globo, cómo, asimismo, dimensionar cómo y qué sucede para que las exportaciones de las cuales toda nuestra economía se nutre lleguen a sus destinos alrededor del mundo.

La respuesta a esa interrogante es el mar y un complejo sistema de líneas de comunicaciones marítimas que conectan bienes, servicios y personas que cumplen una infinidad de labores, que perfectamente coordinadas, dan vida a una realidad que para Chile es vital. Buques, puertos, sistemas de transferencias de cargas intermodales, agencias de naves, servicios asociados, remolcadores, empresas de contenedores, personal marítimo, estibadores y trabajadores portuarios. Todos juntos formamos lo que significan las líneas de comunicaciones marítimas. Más del 95% de todas las mercancías que ingresan al país desde el extranjero lo hacen por vía marítima y el 99% de las que se exportan también lo hacen empleando el mar como la ruta natural de distribución. Chile depende de su comercio marítimo.

Empleando terminología de estrategia naval, la condición geográfica esencial de Chile es insular, lo que significa que su supervivencia depende inexorablemente de aquellas capacidades que le permitan que esas líneas de comercio y logística a través del mar se mantengan abiertas y seguras.

Este Mes del Mar 2020 es la oportunidad para atesorar y conectar aun más a nuestra comunidad magallánica respecto de lo que significamos para Chile en este sentido. Hace 500 años, Magallanes y Elcano lo tenían muy claro y no cesaron sus esfuerzos hasta encontrar el paso interoceánico que iba a cambiar los destinos de la humanidad y de paso, descubrir lo que hoy orgullosamente denominamos Chile.

Esa ruta de la Terra Incognita es hoy nuestro estrecho de Magallanes y por tal motivo merece un reconocimiento especial, no sólo por lo que para el comercio significa, sino también por las generaciones que nos antecedieron y que hicieron posible que hoy disfrutemos de sus bondades y beneficios. La tarea a lo largo de la historia no ha sido fácil. Desde la visión de O´Higgins; el mismo arribo de la goleta Ancud en 1843 y las posteriores disputas limítrofes vecinales, los que se avecindaron en sus riberas supieron que este paso interoceánico sería el territorio que cambiaría sus vidas.

Para la Armada de Chile, el estrecho de Magallanes representa la muestra tangible de la responsabilidad que asumimos con nuestra condición geográfica esencial. La custodia de la soberanía de esta ruta de navegación; su mantenimiento en términos de asegurar que todos los faros, dispositivos de control de naves, radares, estaciones de monitoreo y las boyas que marcan la navegación segura, sigan brindando el servicio para que el comercio marítimo siga alimentando a todo Chile.

La Armada en la Región de Magallanes y Antártica Chilena administra el 51% de todas las señales marítimas de todo el país y anualmente más de 2.200 naves crucen por el Estrecho. Nuestro personal de marinos y sus familias que habitan en faros como Dungeness, Espíritu Santo, Tortuoso, Félix, Fairway, Evangelistas y tantos otros, son un testimonio real de nuestra incansable tarea por continuar brindando esa capacidad país, para seguir sosteniendo que Magallanes es una región marítima por excelencia.

Infografía: Armada de Chile



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto