Desde México: ¡Gracias UME
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Firma invitada >

Desde México: ¡Gracias UME

|

Luis Mendoza (Ciudad de México). Este artículo pretende ser un homenaje a las Fuerzas Armadas españolas y a su Unidad Militar de Emergencias (UME), cuyos miembros prestaron apoyo al pueblo de México tras el terremoto del 19 de septiembre de 2017. ¡Muchas gracias, compañeros!

Después del terremoto de 7,1 grados de México del 19 de septiembre, varios países enviaron sus equipos de rescate y socorro para ayudar a la búsqueda de sobrevivientes en edificios derrumbados. Los rescatistas de Taiwán, Corea del Sur, Japón o España, junto con sus perros de búsqueda y rescate, llegaron a varias ciudades mexicanas para prestarles dicho apoyo.

España envió a México un equipo de la Unidad Militar de Emergencias, formado por 54 soldados y cuatro perros, para colaborar con los servicios de rescate mexicanos. El personal llevado a México trajo varias herramientas para las tareas de rescate, como cámaras que permiten ver a través de los huecos en los escombros, geófonos para el rastreo de grandes áreas de tierra y cojines neumáticos y cuñas hidráulicas para mover cargas. Además, había cuatro perros, junto con sus respectivos guías, especializados en la localización de personas vivas y cadáveres.

Los rescatistas españoles estuvieron haciendo su trabajo en un bloque de oficinas en el centro de la Ciudad de México ubicado en la calle Álvaro Obregón 286. Un punto que se consideró el sitio más mortífero del área con más de 35 cadáveres recuperados y más desaparecidos. Y mientras docenas de rescatistas buscaban los escombros, las familias estuvieron acampando durante días mientras esperaban noticias de sus seres queridos.

Algunos equipos de recluta salieron de México hace dos semanas. Por ejemplo, el personal que venía de Corea del Sur, que recibió un fuerte aplauso de despedida al salir de los edificios, entre gritos de Viva México y los sones de Cielito Lindo. (Ver vídeo). Pero el equipo español se quedó.

"Nos quedaremos el tiempo que sea necesario para hacer nuestro trabajo", dijo el capitán de la UME Juan Carlos Peña al ser preguntado si se irían con los demás. (Ver vídeo). De hecho, Peña indicó que serían las autoridades mexicanas las que decidirían cuándo parar el trabajo. Inicialmente, el equipo español se dedicó a encontrar el cadáver de un ciudadano español, Jorge Gómez Varo, arquitecto de 33 años que fue encontrado el viernes después del sismo. Sin embargo, dejaron claro que las autoridades mexicanas podían enviarlos a cualquier otra tarea. Peña recordó, como se ve en el vídeo, que los rescatistas permanecerán en la cima de los escombros, "ayudando al pueblo mexicano".

Esta misma Unidad Militar de Emergencias fue la que apoyó también a los bomberos de Chile a principios de 2017, donde fue enviada para ayudar a combatir los incendios forestales, los peores en décadas. Los miembros de la UME recibieron la despedida de un héroe en el aeropuerto, al salir del país. (Ver vídeo).

Nota del autor: "Con esta carta, simplemente quiero mostrar mi eterna gratitud al pueblo español y a su Ejército. Varios conocidos míos residían en la zona en el que la UME realizó su labor, y quiero compartir de parte de ellos y sus familias el agradecimiento y el reconocimiento hacia su país".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto