El Ejército de Chile prueba las capacidades del sistema de mando y control Stomt Baquedano
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

El Ejército de Chile prueba las capacidades del sistema de mando y control Stomt Baquedano

Operadores del sisteme Stomt-Baquedano en el ejercicio simulado de puestos de mando. Foto: Ejército de Chile
|

La VI División del Ejército de Chile realizó un ejercicio de combate simulado a nivel de puestos de mando con el Sistema de Telecomunicaciones de los Órganos de Maniobra Terrestre Stomt-Baquedano.

Este sistema de mando y control estratégico, basado en el sistema Torch de Elbit Systems, fue implementado por la institución a contar del 2012 para modernizar los sistemas de comunicación y transmisión de datos de las unidades desplegadas en el Teatro de Operaciones Norte.

La actividad de entrenamiento a nivel de puestos de mando fue supervisada y evaluada por personal del Centro de Entrenamiento de Combate Acorazado (Cecombac) de Iquique.

Un sistema de mando y control sofisticado


Stomt-Baquedano es una solución tecnológica que facilita las operaciones en tiempo real y proporciona un mejor rendimiento operativo en el campo de batalla, incrementa el conocimiento de la situación en el terreno y facilita la ejecución de las operaciones militares reducuendo el riesgo de bajas por fuego amigo.

Este sistema de arquitectura abierta se caracteriza por su flexibilidad de configuración de acuerdo al tipo de misión, posibilidad de seguir creciendo en el tiempo incorporando nuevas capacidades, configuración modular y adaptabilidad a distintos tipos de plataforma. Además permite optimizar los tiempos de respuesta y la rapidez en la transmisión y recepción de mensajes gráficos y escritos lo cual facilita la planificación de operaciones y gestión de batalla.

La institución inauguró en septiembre de 2017 un Centro de Simulación y Entrenamiento de Comunicaciones para instruir, capacitar y certificar en el uso de los equipos de Stomt-Baquedano. La unidad está a cargo de la Compañía de Simulación de Mando y Control y se encuentra en el Cecombac de Iquique.

Como parte de la incorporación de estos equipos, el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) ha desarrollado simuladores virtuales de paneles de radio para mejorar las competencias y habilidades del personal, incrementar el nivel de entrenamiento y generar ahorros en el uso del material evitando el desgaste de los equipos radiales reales.

La interfaz del simulador permite emular las pantallas de 14 tipos de radios en un computador. El sistema recrea las configuraciones y el funcionamiento de los equipos permitiendo practicar su programación como también reproducir las tareas realizadas con cada radio. Junto a lo anterior, es capaz de simular accesorios como baterías, antenas, adaptadores o auriculares.



Recomendamos