N. González Thales: "Con Strev Brasil tendrá mayor autonomía para desarrollar sus propios misiles, cohetes y munición de artillería"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

N. González Thales: "Con Strev Brasil tendrá mayor autonomía para desarrollar sus propios misiles, cohetes y munición de artillería"

Nadia González. Foto: Thales
|

Nadia González asumió la vicepresidencia del Grupo Thales para América Latina a mediados de marzo del año pasado con la misión de crecer un 10% anual hasta 2025.

Anteriormente, la ejecutiva ocupó el cargo de gerente general de Thales en Bolivia y, durante casi una década, estuvo en posiciones de liderazgo en Gemalto, empresa tecnológica adquirida por el Grupo Thales en 2019.

Para conocer mejor las actividades de Thales, Infodefensa.com entrevistó a González poco después de la ceremonia de inauguración de la ampliación de las instalaciones de Omnisys, filial del grupo en Brasil, en São Bernardo do Campo (São Paulo).

Durante la entrevista González destacó la reciente entrega del Sistema Transportable de Dispositivos en Vuelo (Strev) al Ejército brasileño por parte de Omnisys. "Un hito importante en el desarrollo de nuevos sistemas de armas estratégicas para Brasil", aseguró.

¿Qué significa la expansión de Omnisys para el mercado brasileño y latinoamericano?

Significa el compromiso de mantener las inversiones en un entorno pandémico con nuevas oportunidades de negocio y la expansión de los sectores en los que ya operamos. Aumentamos nuestra cuota de mercado en Brasil y América Latina para satisfacer la creciente demanda de aviónica, radares, sistemas de defensa y servicios de entretenimiento a bordo. Con inversiones de aproximadamente 15 millones de reales (3 millones de dólares), la expansión amplió las instalaciones existentes en otros 1.400 m², permitiéndonos aumentar la capacidad ofrecida en los segmentos en los que ya actuamos. Además, con la futura apertura del nuevo Centro de Servicios de Aviónica, la unidad tendrá una superficie total de 10.000 m², lo que confirma el compromiso de Thales de acortar el tiempo de espera y los costes de las compañías aéreas con los servicios de reparación y mantenimiento.

El grueso de los resultados de Thales en la región están ligados al área de Identidad y Seguridad Digital. ¿Con la compra de Gemalto y otras empresas del sector se consolida el proceso de expansión?

Thales compró Gemalto a principios de 2019. Si analizamos que más del 50% de los ingresos de Thales en América Latina están ligados a este mercado de identidad digital, veremos que éste es, no por casualidad, uno de los cuatro pilares de negocio centrales del grupo, los otros tres son defensa y seguridad, aeroespacial/espacio y transporte. Podemos ofrecer servicios y soluciones de todas las líneas de negocio, desde satélites a submarinos o productos de protección de datos, según las demandas y necesidades específicas de cada país.

¿Hay algún tipo de negociación con Brasil para un segundo satélite geoestacionario de defensa y comunicaciones (SGDC)?

El contrato del satélite SGDC es un gran éxito debido a su doble condición civil y militar y a una sólida transferencia de tecnología, entre otras características, y sí, tenemos muchas expectativas de que se encargue un segundo satélite, aunque todavía no está muy claro cuándo y cómo sucederá. Si se produce, estaremos preparados para satisfacer los requisitos del Gobierno brasileño utilizando nuestras capacidades ya instaladas en el país más las mejoras introducidas durante la expansión.

Strevi es un sistema de seguimiento recientemente entregado por Omnisys al Ejército brasileño. ¿Se trata de una tecnología que puede considerarse estratégica para Brasil?

Omnisys ha entregado recientemente el sistema Strevi al Ejército brasileño y se espera que su primer uso se produzca durante la campaña de pruebas que validará un nuevo tipo de misil táctico tierra-superficie desarrollado por la industria brasileña. Con esta tecnología estratégica, las Fuerzas Armadas Brasileñas tendrán mayor autonomía para desarrollar no sólo sus propios tipos de misiles, sino también otras armas, como cohetes y munición de artillería. Pocos países en el mundo poseen esta capacidad.

¿Qué planes tiene Thales para el Centro de Excelencia del Sonar tras ser descartado su tecnología King Clip MK2 en el programa de las fragatas Tamandaré?

La cuestión de la elección del sonar de casco para los escoltas de la clase Tamandaré por parte de la Marina de Brasil no nos corresponde comentarla, pero esto no nos impide trabajar en otras oportunidades, ya que la demanda de buques equipados con este tipo de sensores seguirá existiendo en los próximos años, incluyendo negocios con otras marinas del continente, y estamos muy atentos a este mercado.

Thales y Omnisys controlan una gran parte del mercado de radares para el control del tráfico aéreo y la defensa aérea en Brasil. ¿Cómo es la continuidad de estos contratos?

El tema de la Defensa en Brasil presenta una continuidad bastante diferente a la de otros países de la región, que suelen estar más afectados en este sector por las crisis económicas y políticas. En Brasil tenemos mejores condiciones para establecer asociaciones y desarrollos conjuntos con transferencia de tecnología y conocimiento, y esta estabilidad nos permite mantener inversiones como la que hemos hecho con los radares de control de tráfico aéreo y de defensa aérea, así como los sensores para otras aplicaciones. Nuestras capacidades conjuntas con Brasil incluyen también otras importantes herramientas de Defensa como el sistema de rastreo ya mencionado, la ciberdefensa, la inteligencia artificial, los sensores optrónicos, los sistemas de comunicaciones, el mando, el control y la gestión táctica del campo de batalla, entre otros desarrollos.

¿Puede la ciberdefensa en Brasil seguir los pasos dados en México?

Sí, tenemos un Centro de Expertos en Ciberseguridad en México que también incluye una Academia Cibernética en la que formamos a los operadores de sistemas mediante complejas simulaciones. Estamos planeando llevar esta academia a Brasil configurándola a las necesidades brasileñas, para que las experiencias e información obtenidas aquí complementen los conocimientos existentes en México y viceversa. Trabajar de forma integrada en ciberseguridad es algo primordial para conseguir herramientas de seguridad de la información cada vez más ágiles y robustas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto