Fusil Galil Ace 22 NC, de Israel al Ejército de Chile a través de Famae
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Fusil Galil Ace 22 NC, de Israel al Ejército de Chile a través de Famae

Efectivos del Destacamento de Montaña Nº 17 Los Ángeles en lecciones de tiro con el fusil Galil ACE 22 NC. Foto: Ejército de Chile
|

El Ejército de Chile inició en 2012 los estudios para adquirir un nuevo fusil de asalto que permitiría renovar el material existente con armamento acorde a las nuevas exigencias y necesidades institucionales.

La Dirección de Proyectos e Investigación del Ejército (Dipride) lideró este proyecto denominado Esparta y en 2013 se seleccionó el fusil de asalto Galil ACE 22 NC de 5,56 x 45 mm de la empresa Israel Weapon Industries (IWI).

La institución determinó que Fábricas y Maestranzas del Ejército (Famae) realizara en su Planta de Armamento Menor de Talagante el proceso de cofabricación bajo licencia y el ensamblado final del Galil ACE 22 NC.

Famae asumió la tarea de fabricar el cajón de mecanismos, el soporte de cierre, el cajón y la toma de gases de cada fusil, además del proceso de armado de esas partes y de elementos del subconjunto del arma como el punto de mira, la culata y la empuñadura.

El Ejército de Chile encargó un total de 21.960 fusiles de asalto Galil ACE 22 NC. La fase de producción se inició en Famae en 1015 y el último lote, de un total de once, fue entregado a la institución en 2017.

Características del Galil ACE 22 NC


El Galil ACE 22 NC es un fusil de asalto corto y liviano calibre 5,56 x 45 mm basado en el arma del mismo nombre desarrollado por la industria de defensa de Israel a finales de la década de 1960 para satisfacer las necesidades de su ejército.

Esta nueva versión, compuesta por 95 piezas, entró en servicio en 2008 y se diferencia por el diseño y uso de nuevos materiales que permiten aumentar la precisión y reducir el peso manteniendo la ergonomía, facilidad de mantenimiento y la fiabilidad en condiciones adversas del Galil original.

El arma tiene un cañón de 35,6 cms de largo y con la culata extendida alcanza una longitud de 84,4 cms. Pesa 3,4 kilos sin cargador y posee una culata retráctil con cuatro posiciones. Emplea un sistema de accionamiento por gases y bloqueo de cerrojo rotativo. Tiene una cadencia de tiro de 650 a 950 disparos por minuto. Dispone de selector de tiro por ambos lados con tres posiciones (seguro, tiro a tiro y ráfaga).

El fusil incorpora cinco rieles picatinny que sirven para instalar una amplia gama de dispositivos de visión óptica y accesorios opcionales como empuñaduras de asalto, linternas, bípodes, apagallamas y lanzagranadas. Su diseño ergonómico, moderno y funcional es completamente ambidiestro. No requiere herramientas para desmontar el arma.

IWI GL 40


El Ejército de Chile emplea en el Galil ACE 22 NC el lanzagranadas de disparo único GL 40 de 40x46 mm de IWI. El sistema, desarrollado en colaboración con las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), es fabricado con materiales livianos y se caracteriza por su fácil armado, montaje rápido y operación segura.

El GL 40 de 40x46 mm posee un cañón de 303 mm de longitud y seis estrías a la derecha, paso 1:48”. Su longitud total es 414 mm y pesa 1,400 kg. Dispone de dos longitudes de cañón para distancias de 400 y 300 metros. Cuenta con rieles picatinny superiores e inferiores y se une al riel picatinny inferior del arma. Posee también una opción autónoma que puede ser disparada independientemente.

El lanzagranadas tiene un sistema de abertura delantera y lateral del cañón, ergonomía de usuario optimizada y no requiere herramientas para montaje. El arma es adecuada para cartuchos de baja y mediana velocidad y el cañón de abertura lateral ofrece longitudes de munición opcionales.

Polígono de tiro virtual


La Gerencia de Investigación, Innovación y Desarrollo (I2D) de Famae y el Centro de Modelación y Simulación del Ejército (Cemse) desarrollaron un polígono de tiro virtual (PTV) para facilitar el proceso de formación, en términos de procedimiento y técnicas de tiro, además de reducir el gasto de munición de entrenamiento facilitando un aprendizaje práctico y eficiente.

La solución tecnológica entrega un aprendizaje práctico y eficiente en técnicas de tiro con el fusil de asalto Galil ACE 22 NC y complementa la preparación de tiradores novatos en aspectos como manipulación de un arma real, mecanismos y medidas de seguridad antes de ingresar a una cancha de tiro real.

El sistema dispone de carriles para instruir a cuatro soldados al mismo tiempo y la distancia de disparo se puede ajustar entre 50 y 300 metros. El fusil Galil ACE 22 NC transmite los datos de forma inalámbrica y el simulador es móvil lo que facilita su instalación en cualquier lugar. El armado y desarme del polígono demora menos de 15 minutos.

La institución encargó a la Empresa Estratégica de Defensa un total de 25 unidades que serán entregadas a unidades de infantería de todo el país. La fabricación en serie se inició en septiembre de 2020 y la entrega del último sistema está prevista para mayo del 2022.

A la fecha, algunas de las unidades que poseen esta herramienta son el Regimiento de Infantería N° 1 Buin, la 1ª Brigada Acorazada Coraceros de la VI División de Ejército y el Regimiento N° 6 Chacabuco de la II División de Motorizada.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto