P. Marquis Hensoldt: "Las misiones ISR aerotransportadas requieren sistemas adaptables, livianos y potentes"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
América >

P. Marquis Hensoldt: "Las misiones ISR aerotransportadas requieren sistemas adaptables, livianos y potentes"

El director de ventas del radar PrecISR 1000 de Hensoldt, Pierre Marquis. Foto: Hensoldt
|

La extensión territorial y marítima representa un gran desafío para la seguridad de los países latinoamericanos. La implementación de nuevas capacidades en los radares de aeronaves resulta fundamental para enfrentar problemáticas como la pesca ilegal, lucha contra el narcotráfico, piratería, inmigración ilegal y salvaguarda de la vida humana en el mar.

Hensoldt es una de las empresas líderes en el desarrollo de sensores para aplicaciones aéreas, espaciales, navales y terrestres. La firma posee sistemas y radares aerotransportados para misiones de Inteligencia, Vigilancia y Reconocimiento (ISR) que se pueden implementar en nuevas plataformas o durante la modernización de aviones.

Uno de los últimos productos lanzado al mercado por la compañía europea es el radar de vigilancia multimisión PrecISR 1000. Su diseño compacto permite el montaje en aviones pequeños o como un kit ISR más complejo para aviones de tamaño medio, como el Beechcraft King Air 200 o Cessna Caravan, presentes en las flotas de la región.

Infodefensa.com entrevistó a Pierre Marquis, director de ventas del radar PrecISR 1000, para conocer en detalle las características, capacidades tecnológicas, ventajas y que tipo de misiones podría desarrollar este sistema en Latinoamérica para enfrentar amenazas convencionales y asimétricas tanto en tierra, mar y aire.

¿Qué es PrecISR?

PrecISR es un innovador radar de vigilancia multimisión con aplicaciones terrestres, marítimas y aéreas en vuelo que proporciona a las fuerzas armadas y las autoridades de protección de fronteras un conocimiento situacional sin precedentes y tiempos de reacción extremadamente cortos. Este innovador radar fue desarrollado especialmente para detectar y seguir la pista de pequeños objetivos marinos de lento movimiento en alta mar desde grandes altitudes. Dichos objetivos son extremadamente difíciles de detectar con los sistemas de radar actualmente disponibles, que no pueden proporcionar resultados confiables en tales misiones.

¿Cuáles son las principales características de este sistema?

Como PrecISR es un radar “plug-and-play” con solo un componente, su diseño muy compacto lo hace mucho más fácil de instalar, mantener y actualizar que otros radares. Por ejemplo, no requiere ninguna penetración en el fuselaje y se puede desmontar en menos de 30 minutos. Equipado con la última generación de tecnología de antena AESA (GaN: nitruro de galio), PrecISR ofrece el doble de potencia de radiofrecuencia que una antena AESA tradicional. Eso significa que, a pesar de su pequeño tamaño y bajo consumo de energía, aún puede proporcionar un rendimiento excepcional e imágenes de alta calidad. PrecISR puede también proveer una cobertura completa de 360°.

¿Qué capacidades entrega el radar?

Ofrece una gran diversidad de modos de radar definidos por software (SAR, Ground Moving Target Indication, ISAR, Maritime MTI, Range Profiling, Air MTI), que se adaptan perfectamente a la mayoría de los perfiles de misión, PrecISR puede realizar varias tareas diferentes al mismo tiempo en los tres dominios: aire, mar y tierra. Literalmente, no hay una "zona de escape" para objetivos no cooperativos cuando se está operando. Permite, por ejemplo, una identificación rápida de los buques marítimos que no tienen la firma AIS o IFF correspondiente.

¿Qué necesidades podría cubrir este sistema en las fuerzas armadas latinoamericanas?

Este radar puede ayudar mucho a las fuerzas armadas debido a las extensiones enormes de los países latinoamericanos. Hemos desarrollado un radar que permite detectar los objetivos marítimos, volando a una gran altitud. Antes los sistemas de radar tenían que operar a baja altitud, lo que contradice la idea de la vigilancia marítima en grandes áreas. El diseño compacto y de alto rendimiento probado del radar PrecISR 1000 permite a los operadores aéreos llevar a cabo misiones de vigilancia en áreas extensas con un solo vuelo, lo que resulta en un nivel incomparable de conocimiento de la situación con ahorros significativos en los costos de vuelo.

¿Para qué tipo de misiones fue diseñado PrecISR?

PrecISR fue diseñado para todo tipo de misiones de vigilancia aérea en operación 24/7 y en todas las condiciones climáticas para garantizar la seguridad y detección de amenazas convencionales y asimétricas en tierra, mar y aire. Permite misiones de monitoreo de grandes áreas costeras y marinas para combatir la piratería, tráfico ilícito o intrusión, inspección del tráfico marítimo, búsqueda y rescate, protección de plataformas industriales costa afuera, detección de derrames de petróleo y socorro, entre otras acciones. Hemos logrado desarrollar un proceso de detección innovador, donde mediante el uso de procesamiento multicanal, es posible distinguir entre el "desorden del mar" y objetivos grandes y pequeños, además de filtrarlos para que puedan ser detectados y rastreados con fiabilidad desde gran altitud

¿Qué tecnología utiliza el radar?

La familia de radares PrecISR incorpora los últimos logros en tecnología de matriz activa y recepción digital en un sensor de radar único, escalable y de alto rendimiento con una relación de tamaño, peso y potencia optimizada (SWaP). Utilizando la tecnología de antena Electronic Scanning Active Array (AESA) más actualizada, basada en módulos integrados de nitruro de galio (GaN) de un solo chip, el radar cubre el rango de frecuencia de 8 GHz a 12 GHz (Banda X) y es capaz de escaneo electrónico bidimensional. Todas estas características se combinan con componentes electrónicos de núcleo de radar multicanal de gran ancho de banda y procesamiento de señales de radar integrado.

¿Qué otras ventajas entrega el radar PrecISR 1000?

Las aplicaciones de banda ancha y el amplio rango de frecuencia del radar PrecISR permiten que la interferencia efectiva y la interferencia con las señales del radar se vuelvan más difíciles. Además, permiten mejores imágenes de radar de apertura sintética (SAR) de resolución ultra alta (UHR) en aplicaciones diurnas y nocturnas a largas distancias. Gracias al gran ancho de banda del sensor, las imágenes de radar de apertura sintética (SAR) de alta resolución se pueden calcular casi en tiempo real. Estas funciones avanzadas solo pueden lograrse con escaneo de banda ancha multicanal de alta velocidad con pre-procesamiento rápido de datos, como los desarrollados por Hensoldt en PrecISR.

¿En qué tipo de plataforma se puede instalar?

Las misiones ISR aerotransportadas de hoy requieren sistemas adaptables, livianos y potentes. Hensoldt se ha destacado por producir soluciones ISR para diferentes áreas de las Fuerzas Armadas, como Ejército, Aviación Naval y Fuerza Aérea, con sensores para alas fijas, giratorias y plataformas aéreas UAV. PrecISR traduce los últimos logros de la tecnología AESA en un radar de bajo SWaP (Size-Tamaño, Weight-Peso and Power- Potencia) de alto rendimiento y escalable. Ha sido diseñado para una amplia gama de plataformas aéreas: vehículos aéreos no tripulados, helicópteros y aviones de misiones especiales. El radar AESA PrecISR ofrece una cobertura de 360° del área de operación, independientemente de la dirección de vuelo de la plataforma, y ​​al mismo tiempo una capacidad de dirección del haz sin inercia en la dirección de azimut y elevación para proporcionar la mayor flexibilidad posible.

¿En qué mercados han presentado este producto?

Este producto ya ha generado mucho interés en todo el mundo no solo por su facilidad de integración y sus altos rendimientos sino también por los varios beneficios operativos que puede proveer a sus usuarios de alas fijas, giratorias y plataformas aéreas UAV. PrecISR está siendo presentado en todas las grandes ferias de defensa y estará por supuesto en Latinoamérica este año.

¿Qué expectativas tiene Hensoldt en introducir este producto en Latinoamérica?

Hensoldt quiere convencer a los usuarios finales e integradores de Latinoamérica que pueden optimizar, con el radar PrecISR, sus capacidades operacionales de vigilancia y responder de manera más eficaz a sus deseos de vigilancia aérea, terrestre y marítima. Estamos muy honrados en presentar este radar muy compacto y muy versátil ,que ya está volando, a los usuarios que buscan lo mejor para conseguir sus misiones de inteligencia, vigilancia y reconocimiento.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto