La SEPI negocia entrar en Duro con vista a integrar Epicom en Indra
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La SEPI negocia entrar en Duro con vista a integrar Epicom en Indra

Sede de la SEPI en Madrid. Foto SEPI
|

La Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI) está ultimando el rescate del grupo asturiano Duro Felguera con el propósito de que, entre otras cosas, su participada Epicom, especializada en la protección de las comunicaciones del Ministerio de Defensa, se integre posteriormente en Indra.

En términos económicos la operación no representaría un gran desembolso, puesto que Epicom cuenta actualmente con una plantilla de unos treinta trabajadores y su facturación se ha situado en los últimos años entre los siete y los nueve millones de euros, con un balance equilibrado y beneficios.

Con esta operacion, el Gobierno español busca asegurar, según distintas fuentes, el control de Epicom como empresa estratégica y referencia en España en el campo de las comunicaciones críticas, especialmente del Ministerio de Defensa y las Fuerzas Armadas, pero también de otros órganos de la Administración como los ministerios de Presidencia y Exteriores. La operación podría cerrarse esta misma semana, tras el visto bueno del Consejo de Ministros.

De acuerdo con el diario digital El Español, la SEPI se plantearía entrar en Duro Felguera para luego quedarse con al menos el 40 % de Epicom e integrarla en la división de Defensa y Seguridad de Indra, la principal multinacional tecnológica española, de la que la propia SEPI tiene una participación el 18,75 por ciento de su accionariado.

La ingeniería asturiana Duro Felguera solicitó a mediados del año pasado un rescate por un importe superior a los 100 millones de euros al conocido como Fondo de Apoyo a la Solvencia de Empresas Estratégicas, aprobado por el Gobierno en julio y gestionado por la SEPI.

En 2019, dentro de un plan de desinversiones, la compañía puso a la venta Epicom. Dos empresas, Tecnobit y la propia Indra mostraron interés en la filial, sin embargo, la operación se suspendió a principios de 2020, después de mejorar los resultados económicos del grupo.

Contrato con la Armada

Epicom firmó a principios de este año un significativo contrato de cuatro millones de euros con la Armada española para el sostenimiento de los equipos criptográficos fabricados por esta compañía en servicio en las unidades de la Fuerza Naval, como publicó Infodefensa.com.

Las soluciones de Epicom garantiza la protección de la información hasta el nivel secreto y están operativas en ministerios como Presidencia, Asuntos Exteriores o Defensa. Creada en 1993, la compañía ofrece criptosistemas para redes de comunicaciones: cifradores, centro de gestión y transportador de claves; soluciones seguras de VoIP (voz y vídeo); algoritmos de cifra; módulos cripto; y aplicaciones de seguridad. La evaluación y certificación de estos equipos se produce en el Centro de Criptológico Nacional, dependiente del Centro Nacional de Inteligencia (CNI).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto