El Mindef de Chile expone la actualización de la Política de Defensa Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El Mindef de Chile expone la actualización de la Política de Defensa Nacional

La nueva Política de Defensa fortalece el rol y modernización de las FFAA. Foto: Ministerio de Defensa Nacional de Chile
|

El Ministerio de Defensa Nacional (Mindef) expuso el 15 de junio ante la Comisión de Defensa de la Cámara de Diputados la actualización de la Política de Defensa Nacional de Chile 2020, recientemente publicada en el Diario Oficial.

En la cita telemática, el ministro de Defensa Nacional, Baldo Prokurica, y el subsecretario de la cartera, Cristián de la Maza, dieron a conocer las actualizaciones y complementos al Libro de la Defensa Nacional Edición 2017.

Según el Mindef, el documento es la continuación de los Libros de Defensa publicados por sucesivos gobiernos democráticos del país desde 1997, que tienen como objetivo transparentar la política de seguridad de Chile respecto a su entorno regional y mundial, tanto dentro del país como en el exterior, al tiempo que entrega instrucciones claras y precisas de parte del conductor político a las Fuerzas Armadas.

Prokurica recalcó que es deber del Estado fortalecer las Fuerzas Armadas, para que puedan cumplir sus roles en las diferentes áreas de misión, así como avanzar en su modernización y en preservar su condición de cuerpos armados jerarquizados, disciplinados y no deliberantes.

“La Política de Defensa Nacional, promulgada en el gobierno del presidente de la República, Sebastián Piñera, es enfática en afirmar que Chile no tiene propósitos agresivos con ninguna nación; que reconoce, respeta y cumple con los tratados y acuerdos internacionales; y que, como miembro de la Organización de las Naciones Unidas, adhiere al compromiso de arreglo de sus controversias internacionales por medios pacíficos, y se abstiene de recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza contra la integridad territorial o la independencia política de cualquier Estado”, afirmó el ministro.

La autoridad de Defensa agregó que, junto con ello, el Estado de Chile “tiene el derecho inmanente y la responsabilidad de emplear todas sus capacidades, incluyendo su capacidad militar si fuese necesario, para su defensa y el resguardo de los intereses nacionales frente a amenazas externas, ejerciendo el derecho a la Legítima Defensa que establece la carta de las Naciones Unidas”.

La Política de Defensa Nacional 2020, que fue elaborada en un trabajo colaborativo con el Ministerio de Relaciones Exteriores, continuó el desarrollo conceptual iniciado en el Libro de la Defensa 2017 respecto a planificación de capacidades y empleo de la fuerza desde la conducción política y con visión conjunta e integral. Esto último, constituía una condición exigida por el cambio de sistema de financiamiento de capacidades estratégicas aprobado transversalmente en el Congreso Nacional en 2019, norma que puso fin a la denominada Ley Reservada del Cobre.

Adicionalmente, y como una medida de control de legalidad y transparencia inédita a la fecha, luego de ser aprobado por el presidente de la República en diciembre del año pasado, se tomó la decisión de someter el texto completo de la resolución aprobatoria y del contenido de la política al proceso de Toma de Razón por parte de la Contraloría General de la República, lo que concluyó el pasado 26 de abril del presente año, para luego ser publicado en el Diario Oficial.

El titular de Defensa explicó que Chile completa casi 140 años sin guerras ni conflictos en el exterior, lo que se debe en gran parte por los consensos y la unidad alcanzada dentro del país de mantener una fuerza militar disuasiva proporcional a eventuales amenazas y también a la voluntad de buscar el bienestar de todos los compatriotas.

Foto: Ministerio de Defensa Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto