Perú avanza en las negociaciones para comprar dos aviones C-130H a España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Perú avanza en las negociaciones para comprar dos aviones C-130H a España

Avión C-130H Hercules del Ejército del Aire español. Foto: Ejército del Aire
|

La Fuerza Aérea del Perú se encuentra negociando la compra de dos aviones C-130H con el Ejército del Aire de España con el objetivo de fortalecer sus capacidades logísticas de transporte. Las conversaciones se iniciaron, a solicitud del Ministerio de Defensa peruano, en el tercer trimestre del año pasado y, desde entonces, han continuado periódicamente y se espera que próximamente se anuncie un acuerdo.

En 2018, España declaró como material excedente su flotilla de diez aviones C-130H, los cuales empezó a incorporar en la década de los setenta, que cumplirán su ciclo de vida en el país europeo a finales del presente año. Su enajenación se ha proyectado para 2021.

Los C-130H españoles han sido sometidos a trabajos de actualización para prolongar su vida operativa y el año pasado se firmó contrato con la empresa OGMA para el mantenimiento de cuatro aviones, con opción para un quinto.

Entre los países interesados en hacerse de los C-130H españoles, además de Perú, se encuentra Uruguay. La Fuerza Aérea Uruguaya ya ha pactado la compraventa de dos C-130H del Ejército del Aire a un costo de 21 millones de dólares más un millón de dólares en repuestos, pagables en tres cuotas anuales.

Carencia de transportes aéreos

Tanto aviones de transporte como helicópteros han demostrado gran utilidad en el país andino ante situaciones de emergencia provocadas por desastres naturales. Las lluvias torrenciales del verano de 2017 pusieron en evidencia la carencia de transportes aéreos militares en el Perú.

La FAP para entonces ya barajaba planes para adquirir seis aviones C-130J Hercules de nueva fabricación, incluyendo un número de tanqueros KC-130J, y la compra de otros ocho aviones de transporte mediano Leonardo C-27J Spartan para que se sumen a las cuatro unidades ya adquiridas y actualmente en servicio.

A pesar de varios anuncios por parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski no se llegó a concretar la compra de ningún C-130J y la administración de Martín Vizcarra no ha priorizado la compra de aviones de transporte de nueva producción.

50 años de Hercules en Perú

El 5 de noviembre, la FAP celebró los 50 años de servicio de los transportes aéreos L-100-20 Hercules, la variante comercial del C-130. El primer avión L-100-20 arribó al Perú el 20 de octubre de 1970. Dos semanas después arribó una segunda aeronave del mismo tipo, provenientes ambas de las instalaciones del fabricante, Lockheed Martin, en Estados Unidos.

La FAP recibe oficialmente la primera unidad el 5 de noviembre de 1970. Otras tres aeronaves del mismo tipo permanecen almacenadas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto