La Armada Argentina incorpora oficialmente su nuevo patrullero oceánico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada Argentina incorpora oficialmente su nuevo patrullero oceánico

ARA Piedrabuena Foto: ARA
|

El nuevo patrullero oceánico de la Armada Argentina, ARA Piedrabuena, arribó al puerto de Mar del Plata, Buenos Aires, después de 20 días de navegación desde Francia. La embarcación se incorporó a la División Patrullado Marítimo, dependiente del Área Naval Atlántica y compartirá apostadero con el ARA Bouchard, patrullero incorporado en febrero de 2020.

Previamente al arribo del barco, a la altura de Cabo Corrientes, se llevó a cabo una revista naval con la presencia del ARA Piedrabuena, el ARA Bouchard, la fragata ARA Libertad y la corbeta ARA Granville.

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, encabezó la recepción del buque ; de la misma también participaron las máximas autoridades de las fuerzas armadas: jefe del Estado Mayor Conjunto, general de división Juan Martín Paleo; de la Armada, vicealmirante Julio Horacio Guardia; del Ejército, general de división Agustín Cejas; y de la Fuerza Aérea, brigadier mayor Xavier Julián Isaac.

En su discurso, el ministro de Defensa afirmó: "Estamos incorporando estos buques muy modernos que están destinados a mejorar el control en nuestras 200 millas. Son patrulleros ágiles, con más autonomía y menor gasto de combustible. Es una muy buena noticia para la Armada Argentina".

Además, Rossi agregó: “Para tener una política de Defensa se necesita tener un instrumento militar lo suficientemente equipado con un nivel de medios que permita cumplir claramente con esos objetivos”.

Por su parte, el jefe del Estado Mayor de la Armada Argentina expresó: “Este esfuerzo de todos los argentinos nos incentiva a continuar con la misión encomendada de asegurar el control de nuestros espacios marítimos como una medida primordial de soberanía”.

De la ceremonia también participaron familiares y extripulantes del destructor ARA Piedrabuena -embarcación que participó en la Guerra de Malvinas-, quienes donaron el pabellón de guerra.

ARA Piedrabuena

Este buque es el primero de tres construidos desde cero por el astillero Kership, una empresa conjunta formada por Piriou y Naval Group. La entrega del buque a la Armada Argentina se concretó el pasado 13 de abril. Su dotación, al mando del capitán de Fragata, Patricio Gastón Vega, se encontraba en Francia desde febrero para iniciar un período de instrucción especializada y de conocimientos de la unidad.

Bautizado en honor al comandante Luis Piedrabuena, cuyas acciones en la Patagonia consolidaron la soberanía territorial, este buque OPV-90 clase Gowind pertenece a la nueva generación de OPV diseñadas por Naval Group. A diferencia del ARA Bouchard, está clasificada por Código Polar y certificada por la compañía Bureau Veritas para navegar en zonas de hielo de hasta 40 centímetros de espesor.

Son corbetas monocasco de 87 metros de eslora, 13,6 metros de manga y 3,8 metros de calado. Este tipo de nave es propulsada por dos motores V12 diesel que le brindan una autonomía de 7.500 millas náuticas (13.890 kilómetros) navegando a 12 nudos y puede alcanzar una velocidad máxima de 21 nudos (aproximadamente 38 kilómetros por hora).

Su armamento es el propio para esta clase de embarcaciones: Un cañón de 30 mm marca Leonardo y dos ametralladoras M2 de 12,7 mm. Además, cuenta con una serie de sensores, radares y sistemas de guerra electrónica.

Posee espacio para dos botes semirrígidos de 9 metros en sus rampas traseras, y además tiene la capacidad de transportar un helicóptero de hasta diez toneladas.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto