Airbus plantea entregar los primeros NH90 tácticos a la Armada a partir de 2026
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Airbus plantea entregar los primeros NH90 tácticos a la Armada a partir de 2026

Los dos últimos NH90 entregados en España. Foto: Airbus Helicopters
|

La compañía Airbus ha anunciado que presentará una propuesta al Ministerio de Defensa español durante el primer semestre del próximo año para adelantar el calendario de entregas de los helicópteros tácticos navales NH90 de la Armada española. Si las negociaciones salen adelante, la compañía afirma que las primeras unidades podrían llegar a partir de 2026 o 2027.

El consejero delegado de Airbus Helicopters en España, Francisco Vergé, explicó este miércoles en un encuentro con periodistas que “somos sensibles a las necesidades de la Armada y conscientes de la debilidad de esa misión (guerra antisubmarina) a partir del año 2026. Lo que queremos hacer es una propuesta tanto pronto como sea posible, el próximo año en la primavera, para dar una solución a las necesidades de la Armada en los plazos en los que queda obsoleto el actual sistema”.

El directivo apuntó que, según el calendario previsto en un principio, la Armada recibiría los NH90 tácticos de guerra antisubmarina entre 2029 y 2035. “Lo que estaba previsto es la firma de una fase tres en 2024 que permitiría las primeras entregas más o menos entre cuatro y cinco años después en 2029. Aquí irían los NH90 para la lucha antisubmarina. Es decir, empezarían las entregas en el año 2029 y terminarían en el 2035, según la planificación”. Debido a las necesidades de la Armada, la intención de Airbus, insistió, es alcanzar un acuerdo con el ministerio para comenzar a entregar las primeras unidades a partir de 2026.

Vergé defendió que “lógicamente cuando hay una solución europea nunca se debería ir a Estados Unidos. En el caso del Chinook, es un helicóptero único no hay en Europa nada similar, entra dentro de lo lógico que el retrofit tenga que hacerse en Estados Unidos. El NH90 de lucha antisubmarina cuando lo presentemos será un helicóptero muy superior al concepto que hay en el mercado”.

Fases uno y dos del programa

El consejero delegado de Airbus también hizo un repaso por el estado del programa NH90 en España. A este respecto, recordó que de la primera fase quedan cinco unidades por entregar, que llegarán a las Fuerzas Armadas el año que viene, y comentó además que la segunda fase, contratada a finales de 2018, recibirá financiación del Ministerio de Industria. Dentro de este segundo lote, añadió, están previstas las primeras entregas del NH90 naval en la versión de transporte a la Armada en el año 2023.

Cabe destacar que el calendario de entregas de los helicópteros tácticos NH90 a la Armada expuesto por el representante de Airbus Helicopters difiere de los plazos que la propia Armada dio hace apenas un mes un encuentro con periodistas. Tanto el jefe de la Armada, almirante Teodoro López Calderón, como el jefe de la División de Planes, vicealmirante Gonzalo Sanz Alisedo, expusieron que los primeros helicópteros NH90 llegarían previsiblemente en torno a 2035.

A la espera de una posible negociación entre Airbus y Defensa, la Secretaría de Estado de Defensa tiene sobre la mesa dos opciones para cubrir el hueco entre la baja de los helicópteros SH-60B en torno a 2025 y la entrada en servicio de los primeros NH90 tácticos. Por un lado, se estudia una compra limitada helicópteros MH-60R, y, por otro, una modernización de los SH-60B.



Recomendamos