El Gobierno ultima la aprobación del plan de investigación e innovación 2021-2027
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El Gobierno ultima la aprobación del plan de investigación e innovación 2021-2027

6 2 2021 plataforma aeroespacial espanola innovacion asamblea
|

El secretario general de Investigación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Rafael Rodrigo, presentó el pasado jueves en la asamblea general de la Plataforma Tecnológica Aeroespacial Española (PAE) las líneas generales del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica e Innovación 2021-2027 (Peicti), que se encuentra en la fase final de proceso de tramitación para la aprobación por parte del Consejo de Ministros.

El plan se enmarca dentro del programa Horizonte Europa 2021-2027 y está estructurado en dos fases, una de impulso que abarcará tres años (del 2021 al 2023), y otra segunda de consolidación, que pretende durar los cuatro años restantes (2024-2027). La primera etapa busca incrementar la financiación, reforzar los recursos humanos y las infraestructuras, y, la segunda, pretende afianzar la I+D+i como una herramienta fundamental de una economía basada en el conocimiento.

Por su parte, la presidenta de la PAE, Silvia Lazcano, señaló que, a pesar de que el 2020 ha sido un año muy duro para el sector aeronáutico y espacial, han salido adelante documentos como la Agenda Estratégica I+D+i de Espacio, y los de prioridades en RPAS, en Fabricación Aditiva y en Fabricación Avanzada.

A la jornada también asistió el director de Espacio, Grandes Instalaciones y Programas Duales del CDTI, Juan Carlos Cortés, que subrayó que la Plataforma Aeroespacial Española representa el consenso del sector puesto que es un foro que aúna empresas, universidades, instituciones y centros de investigación.

Agenda I+D+i de Espacio

Cortés resaltó que la Agenda Estratégica de I+D+i de Espacio, que verá la luz en los próximos días, es una gran apuesta coral de la PAE construida sobre el sólido andamiaje de las taxonomías y trabajos realizados en los 15 años de trabajo de la plataforma para el sector en su conjunto. Además, hizo hincapié en que el sector espacial va a ser clave para la recuperación de esta gran crisis provocada por la pandemia.

Esta agenda aborda cinco grandes retos: el servicio a los ciudadanos y a la sociedad impulsando la conectividad total, la gestión del suelo o la navegación; la competitividad, enfocada al upstream: lanzadores, satélites de comunicaciones y de observación, segmento terreno y exploración y ciencia; la no dependencia, las aplicaciones y servicios y el apoyo a la I+D colaborativa y formación que reduzca los gaps existentes. Para ello identifica 23 áreas de acción y 68 líneas de acción tecnológicas prioritarias para el periodo 2021-2026.

La secretaria general de Innovación del Ministerio de Ciencia e Innovación, Teresa Riesgo, señaló en la clausura de la asamblea que “hay que cuidar la innovación para que se produzca la transformación del país” y que “España se tiene que convertir en un elemento central en Europa en aeronáutica y espacio”.

La PAE está integrada actualmente por 85 entidades de los sectores aeronáutico y espacial español; empresas, centros de investigación, universidades, así como también por el CDTI, Tedae y la AEI (Agencia Estatal de Investigación). Sus objetivos son servir de foro de encuentro sobre I+D+i aeroespacial español que genere colaboración en ideas y proyectos.

Entre sus prioridades figuran también la definición de una Agenda Estratégica de Investigación Aeroespacial española y la vigilancia y prospectiva aeroespacial elaborando informes, proponiendo planes de acción y un mapa de demanda temprana en España.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto