El gasto en defensa de la UE alcanza los 186.000 millones, su cifra récord
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

El gasto en defensa de la UE alcanza los 186.000 millones, su cifra récord

Portada del informe de la EDA sobre el gasto en defensa en 2019. Imagen: EDA
|

La Agencia Europea de Defensa (EDA) ha presentado este jueves su informe sobre el gasto en defensa realizado en 2019 por sus 26 Estados miembros (todos los de la Unión Europea menos Dinamarca, que está desvinculada en este materia del resto de la Unión). El gasto total en defensa de esos países ascendió durante ese ejercicio a 186.000 millones de euros. La cifra representa un aumento del 5% con respecto a 2018 y es la más alta registrada por la EDA desde que comenzó a recopilar datos en 2006. El informe presentado ahora por la EDA también revela que casi todos los Estados miembros aumentaron su gasto de defensa en 2019, con incrementos significativos en la adquisición de nuevos equipos. Por primera vez, el informe no incluye las cifras de Reino Unido, que ya ha completado su proceso de salida de la Unión Europea.

El aumento del 5% en el gasto registrado en 2019 representa el aumento más fuerte desde que la tendencia general del gasto en defensa se revirtió en 2015 tras la crisis financiera.

Los 186.000 millones de gasto total registrado equivalen al 1,4% del producto interior bruto (PIB) de los 26 Estados miembros de la EDA y marca el quinto año consecutivo de crecimiento. Su reparto entre los Estados miembros encuentra fuertes variaciones, que van de incrementos del 0,01% al 125%. De los 26 Estados miembros, 23 aumentaron los gastos de defensa en comparación con 2018, cuatro en más de 1000 millones de euros, y solo tres redujeron su gasto en 2019.

El informe de la EDA, basado en datos proporcionados por los ministerios de Defensa de los distintos países, también recoge que el gasto total en defensa representa en conjunto el 2.9% del gasto total de los gobiernos.Evolución gasto en defensa de los países de la EDA. Gráfico: EDA

El desglose por destino del dinero empleado refleja que en 2019 los Estados miembros de la EDA emplearon 41 400 millones de euros en inversiones de defensa (adquisición de equipos e investigación y desarrollo), lo que supone un aumento del 19% en comparación con 2018. Por primera vez desde 2010 se alcanzó además el punto de referencia de dedicar al menos un 20% del gasto total de defensa en inversión en defensa, al alcanzar un 22% en conjunto. De esos 41.100 millones empleados en inversiones de Defensa el 83,1% se dedicó a adquirir nuevos equipos, mientras que la financiación para I+D de defensa se mantuvo limitada al 16,9%.

“Presupuestos todavía vulnerables”

A la vista de estos datos, el director ejecutivo de EDA, Jiří Šedivý, ha destacado que el “nuevo récord” en el gasto europeo en defensa “es un desarrollo positivo y una respuesta clara a la percepción de amenaza de los Estados miembros”. Sin embargo, también ha advertido de que “a pesar de esta progresión, los presupuestos de defensa siguen siendo vulnerables, y el impacto económico de covid-19 aún no se ha sentido”.

Para Šedivý “el aumento del gasto en defensa es una tendencia positiva que debería mantenerse y mejorarse en el futuro con el beneficio adicional de las iniciativas de defensa de la UE. La revisión periódica en el marco CARD [revisión anual coordinada de la defensa] y el cumplimiento de los compromisos de la Pesco [cooperación estructurada permanente] deberían contribuir positivamente a un mejor gasto y, en última instancia, al desarrollo cooperativo de capacidades innovadoras, interoperables y eficaces”.

Informe de la EDA sobre los gastos en Defensa de los países de la UE 2019



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto