La teniente Gutiérrez, primera mujer piloto de caza Eurofighter en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La teniente Gutiérrez, primera mujer piloto de caza Eurofighter en España

Teniente Gutiérrez tras su primer vuelo en solitario. Foto: Ejército del Aire
|

La teniente Gutiérrez se ha convertido en la primera mujer en pilotar en solitario un caza de combate Eurofighter en el Ejército del Aire español. El vuelo se produjo la semana pasada durante las conocidas como sueltas del curso 20-02 de conversión operativa a Eurofighter de los pilotos del Ala 11 y el Ala 14 en el 113 Escuadrón de la base aérea de Morón de la Frontera, según explicó el Ejército del Aire.

En el argot militar, las sueltas son los primeros vuelos que realizan en solitario los pilotos. La formación para ponerse a los mandos de los dos modelos de aviones de combate en servicio en la Fuerza Aérea, el F-18 y el Eurofighter, comienza en la Academia General del Aire (AGA) de San Javier en Murcia

Aquí los futuros pilotos del Ejército del Aire estudian durante cinco años. No es hasta el tercer año cuando los cadetes tienen sus primeras experiencias de vuelo. Primero tiene lugar la fase de vuelo elemental con el Tamiz y después, en el cuarto año, comienza la fase de vuelo básico con el reactor C-101, que pronto será sustituido por el PC-21.

El quinto año se produce la especialización en helicópteros, transporte o caza y ataque. La escuela de caza y ataque está ubicada en el Ala 23 de la base aérea de Talavera La Real (Badajoz). En estas instalaciones, los alumnos se entrenan a bordo de los cazas Northrop F-5M.

Tras superar esta etapa, los nuevos tenientes llegan a las unidades de destino donde se producen el último paso, los cursos de conversión operativa a los F-18 o los Eurofighter.

El Ejército del Aire español opera una flota de 70 aviones de combate Eurofighter repartida entre el Ala 14 ubicada en la base aérea de Los Llanos en Albacete y el Ala 11 situada en la base de Morón de la Frontera (Sevilla). El último de los cazas adquirido por España llegó el pasado mes de enero.



Recomendamos