El soldado español del futuro: exoesqueletos, ropa inteligente y videojuegos para formarse
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El soldado español del futuro: exoesqueletos, ropa inteligente y videojuegos para formarse

13 11 2020 soldado futuro ejercito infodefensa
|

A continuación puede leer las primeras líneas de uno de los últimos reportajes publicados por Infodefensa.com en el diario La Razón.

El mundo militar y el de la ciencia ficción siempre han estado muy ligados, muchos de los grandes avances tecnológicos de la historia nacieron en, por o para el campo de batalla. Hoy hay más opciones, pero el mundo militar sigue siendo un gran motor tecnológico y Toledo se convirtió los días 4, 5 y 6 de noviembre en la caja de ese motor. El Ejército de Tierra celebró esos días su encuentro con la industria sectorial en el denominado Foro 2E+I Fuerza 2035, y allí las empresas de defensa presentaron sus últimos avances. Avances que van más allá de las recurrentes inteligencia artificial o big data, avances que son proyectos concretos.

Exoesqueletos que aumentan la fuerza del soldado, ropa inteligente que controla hasta el estrés del soldado, nuevas energías como el hidrógeno o el metanol, realidad virtual y aumentada para formar a los militares o vehículos terrestres sin conductor, pero hay más, el escenario también cambia, ya no hay grandes campos de batalla sino entornos de los que se denominan híbridos, como las ciudades, y ahí también evolucionan herramientas como la munición, haciéndola más precisa y de mayor alcance. El futuro también pasa por mejorar la calidad de vida del combatiente, pieza principal del ejército del futuro, desde la dieta al vestuario pasando por unas instalaciones adecuadas. Un soldado de comic futurista que tiene fecha de lanzamiento: el 2035.

Estas tecnologías se pueden integrar como extras en el Siscap (Sistema Integrado de Combatiente a Pie). Desarrollado por Indra y GMV, el Siscap se centra en cuatro aspectos: eficacia de fuego; información y comunicación; sostenimiento, supervivencia y fuente de alimentación; y preparación. El Siscap ya incluye radios, ordenadores para cada soldado, sistemas de energía portátiles, sensores de armas, unidades electrónicas… Y lo que se presentó en Toledo viene a ser un lote de extras, algunos de los cuales podrían sin duda completar ese Siscap.

Leer reportaje completo



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto