La Comisión Europea rebaja en 5.000 millones su propuesta de fondo de defensa
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

La Comisión Europea rebaja en 5.000 millones su propuesta de fondo de defensa

Imagen: EDA
|

La Comisión Europea ha revisado a la baja su propuesta de presupuesto para el nuevo Fondo Europeo de Defensa. De los 13.000 millones de euros que este organismo pretendía que se dedicasen a esta nueva partida durante el nuevo ciclo de gasto de la Unión Europea, desde el año 2021 a 2027, ahora ha pasado a 8.000 millones, como consecuencia de la crisis generada por la pandemia de coronavirus. Son 5.000 millones de euros menos de la cifra sobre la que previamente estaba previsto negociar, para su aprobación definitiva a lo largo de los próximos meses por parte del Parlamento Europeo y el Consejo. En todo caso, se había especulado con que la reducción podría ser mucho mayor.

La propuesta, realizada este miércoles, plantea realizar ese gasto en un nuevo fondo de defensa de la Unión Europea, manteniendo vivo un plan franco-alemán para profundizar en la cooperación militar a pesar del impacto económico de la Covid-19, de acuerdo con Reuters.

La medida ha sido revelada como parte de las propuestas del ejecutivo de la UE para el citado presupuesto para el periodo a largo plazo que se inicia en 2021 y dura siete años. Este fondo de defensa marcará el mayor paso adelante en la integración militarde la UE desde finales de la década de 1990, cuando Gran Bretaña y Francia ayudaron a lanzar una cooperación militar más estrecha en el bloque

En las últimas semanas se ha especulado con la posibilidad de que el esfuerzo de cooperación militar de los países europeos, que en los últimos años han precedido a la creación de este fondo (se han destinado 590 millones entre 2017 y 2020 para investigación y desarrollo), llegase a estar en peligro por la necesidad de un mi millonario plan para compensar la mayor contracción económica en el viejo continente desde la segunda guerra mundial, como consecuencia de la extensión del coronavirus. Así lo venían advirtiendo distintos funcionarios y diplomáticos europeos.

En este contexto, como recogió Infodefensa.com la semana pasada, la Comisión Europea tenía previsto unas propuestas revisadas a la baja, que son las que se han conocido ahora. Los ministros de Defensa de los países miembros mantuvieron un encuentro telemático el pasado día 19 en el que se evidenció un ambiente pesimista, según revelaron funcionarios y diplomáticos de la UE.

Base industrial innovadora y competitiva

La Comisión Europea propuso en junio de 2018 la creación de un Fondo Europeo de Defensa (EDF, por sus siglas en inglés), dotado con 13 000 millones de euros con cargo al próximo presupuesto de la UE a largo plazo (2021-2027) para cubrir tanto una vertiente de investigación como otra de capacidades. Con en ese desembolso, pendiente de aprobación por parte del Parlamento Europeo y el Consejo, y que ahora ha sido rebajado a 8.000 millones, se busca fomentar una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa y contribuir a la autonomía estratégica de la UE.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto