menú responsive
MUNDO
-/5 | 0 votos

Presupuesto de 13.000 millones previsto para 2021-2027

La UE acuerda nuevas normas para el futuro Fondo Europeo de Defensa

Planta de montaje de helicópteros ligeros de Airbus en Marignane. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

Planta de montaje de helicópteros ligeros de Airbus en Marignane. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

25/02/2019 | Bruselas

Infodefensa.com

Las instituciones de la UE han alcanzado un acuerdo político parcial en relación con el Fondo Europeo de Defensa, pendiente de aprobación formal por el Parlamento Europeo y el Consejo. Esta iniciativa persigue fomentar una base industrial innovadora y competitiva en el sector de la defensa y contribuirá a la autonomía estratégica de la UE. La Comisión Europea pretende dotar el Fondo Europeo de Defensa con 13 000 millones de euros con cargo al próximo presupuesto de la UE, que se refiere al periodo 2021-2027, lo que aún está pendiente de su aprobación final.

De momento, a reserva de su adopción formal definitiva por el Parlamento Europeo y el Consejo, se ha llegado a un acuerdo sobre varios elementos claves. El fondo, según lo pactado ahora, apoyará a lo largo de todo el ciclo de desarrollo industrial, desde la investigación, pasando por el desarrollo de prototipos, hasta la certificación. Además financiará proyectos colaborativos de investigación, principalmente mediante subvenciones. Los proyectos podrán optar a una financiación del 100 por cien en la fase de investigación y diseño y el fondo dispondrá del presupuesto de la UE para complementar la inversión de los Estados miembros mediante la cofinanciación de los costes de desarrollo de prototipos (hasta un 20 por ciento) y las consiguientes operaciones de ensayo, calificación y certificación (hasta el 80 por ciento).

También se ha acordado que el fondo incentive con mayores porcentajes de financiación proyectos con participación transfronteriza de las muchas pymes y empresas de mediana capitalización presentes en la cadena de suministro de la defensa.

En cuanto a los proyectos enmarcados en la denominada Cooperación Estructurada Permanente (Pesco, por sus siglas en inglés), podrán recibir, si son subvencionables, una prima de cofinanciación adicional del 10 por ciento, aunque la financiación no es automática.

Por otra parte, los proyectos se definirán en consonancia con las prioridades en materia de defensa acordadas por los Estados miembros en el marco de la política exterior y de seguridad común y, en particular, en el contexto del Plan de Desarrollo de Capacidades (PDC), si bien podrán también tenerse en cuenta las prioridades regionales e internacionales, como las relacionadas con la OTAN.

Normalmente, solo serán subvencionables los proyectos colaborativos en los que participen al menos tres entidades admisibles de, como mínimo, tres Estados miembros o países asociados.

Entre el 4 por ciento y el 8 por ciento del presupuesto se destinará a financiar innovaciones disruptivas y de alto riesgo que potencien la autonomía de Europa en el ámbito de la defensa y su liderazgo tecnológico a largo plazo.

En principio, solo pueden optar a financiación las entidades establecidas en la UE o en países asociados y no controladas por terceros países, o sus entidades jurídicas. Con carácter excepcional, podrán optar a financiación las filiales establecidas en la UE de empresas de terceros países, siempre que se cumplan determinadas condiciones que garanticen que no se ponen en peligro los intereses de seguridad y defensa de la UE y de los Estados miembros. Las entidades establecidas fuera de la UE no recibirán financiación de la Unión pero pueden participar en proyectos de cooperación. De este modo, la UE no excluye a nadie del Fondo Europeo de Defensa, sino que establece unas condiciones para recibir financiación similares a las que encuentran las empresas de la UE en los mercados de terceros países.

El acuerdo político preliminar alcanzado por el Parlamento Europeo, el Consejo y la Comisión en las denominadas negociaciones tripartitas debe ahora ser aprobado formalmente por el Parlamento Europeo y el Consejo. Los aspectos presupuestarios y algunas disposiciones horizontales conexas del futuro Fondo Europeo de Defensa están sujetos al acuerdo general relativo al próximo presupuesto a largo plazo de la UE, propuesto por la Comisión en mayo de 2018.

Incentivo en defensa sin precedentes

 

En la actualidad la Comisión se encuentra ya preparando el camino en el marco del actual período presupuestario de la UE, que finaliza en 2020. Por primera vez en la historia de Europa, la UE está incentivando la cooperación europea en materia de defensa, con una dotación presupuestaria de 590 millones de euros (90 millones de euros para investigación destinados al período 2017-2019 y 500 millones de euros para el desarrollo de equipos y tecnología durante el período 2019-2020).

La cooperación en el ámbito de la investigación en materia de defensa ya se está materializando. Entre los primeros acuerdos de subvención con cargo al presupuesto de la UE de 2017 se encuentra el proyecto de investigación Ocean2020, que reúne a 42 socios de 15 países de la UE y apoya misiones de vigilancia marítima mediante la integración de drones y submarinos no tripulados en las operaciones de la flota. En las próximas semanas, la Comisión anunciará nuevos proyectos colaborativos de investigación en materia de defensa con cargo al presupuesto de 2018 y presentará el programa de trabajo y la convocatoria de propuestas final con cargo al tramo presupuestario restante para 2019.

La Comisión ha iniciado una colaboración formal con los Estados miembros para financiar proyectos industriales conjuntos en el ámbito de la defensa. De acuerdo con las opiniones expresadas por los Estados miembros, la Comisión adoptará dentro de pocas semanas el primer programa de trabajo en el marco del Programa Europeo de Desarrollo Industrial en materia de Defensa (EDIDP, por sus siglas en inglés), con el objetivo de cofinanciar proyectos industriales conjuntos en el ámbito de la defensa con cargo al presupuesto de la UE para el período 2019-2020.

Sobre la base de estos dos programas piloto, y ampliando la financiación inicial, la Comisión propuso en junio de 2018 un verdadero Fondo Europeo de Defensa, dotado con 13 000 millones de euros con cargo al próximo presupuesto de la UE a largo plazo para cubrir tanto la vertiente de investigación como la de capacidades.

El Fondo Europeo de Defensa servirá de complemento de otros programas de la UE propuestos por la Comisión, en particular, de los 6 500 millones de euros reservados para el Mecanismo «Conectar Europa» con el fin de mejorar las infraestructuras de transporte estratégicas de la UE y adecuarlas a la movilidad militar, y de la propuesta de un nuevo programa de investigación e innovación Horizonte Europa dotado de 100 000 millones de euros.

“En un mundo cada vez más inestable y en el que las amenazas transfronterizas para nuestra seguridad van en aumento, ningún país puede arreglárselas solo”, se explica en un comunicado emitido el miércoles por la Comisión Europea. “De ahí que la Comisión Juncker esté realizando un esfuerzo sin precedentes por proteger y defender a los europeos”, continúa el texto. El Fondo Europeo de Defensa, que la Comisión propuso en junio de 2018 en el marco del presupuesto a largo plazo de la UE correspondiente a los años 2021-2027, “forma parte de estas iniciativas destinadas a reforzar la capacidad de la UE para proteger a sus ciudadanos”.

La editorial especializada IDS acaba de publicar su anuario gratuito SPAIN Defence and Security Industry, centrado en gran medida en la oportunidad que supone para las empresas del sector este Fondo Europeo de Defensa. Esta publicación es posible descargarla íntegramente, tanto en castellano como en su versión en inglés, en el siguiente enlace:

 

SPAIN Defence and Security Industry 2019 / La oportunidad europea

 

© Information & Design Solutions, S.L. Todos los derechos reservados. Este artículo no puede ser fotocopiado ni reproducido por cualquier otro medio sin licencia otorgada por la empresa editora. Queda prohibida la reproducción pública de este artículo, en todo o en parte, por cualquier medio, sin permiso expreso y por escrito de la empresa editora.

ENVÍO DE LA NOTICIA A UN AMIGO
Correo electrónico
Tu nombre
Mensaje