Z. Cantera PSOE: "El control a las exportaciones de defensa debe ser ágil para no perjudicarlas"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Z. Cantera PSOE: "El control a las exportaciones de defensa debe ser ágil para no perjudicarlas"

Portavoz de Defensa del PSOE Zaida Cantera. Foto: Infodefensa
|

La portavoz de Defensa del PSOE, Zaida Cantera, defendió el pasado viernes en el Foro Infodefensa 2020 el sistema de verificación ex post para las exportaciones de material de defensa aprobado el pasado mes de abril por el Gobierno y apostó por instrumentos ágiles que no perjudiquen las transacciones comerciales por parte de las empresas del sector.

La diputada socialista señaló que “es necesario garantizar que la industria represente los valores de la sociedad en la que está sustentada. No queremos una industria que esté criminalizada”.

Hay que recordar que la principal novedad del nuevo reglamento de control del comercio exterior de material de Defensa es la implantación de un mecanismo para controlar in situ, tras la entrega, que el país receptor cumple con los acuerdos firmados de uso final. El instrumento está especialmente pensado para aquellos casos donde existe el riesgo de que el material acabe en terceros países o siendo empleado para fines no declarados.

Cantera destacó que este control resulta necesario y recordó que está en vigor en otros países, donde, en algunos casos, “es mucho más estricto”. Eso sí, la excomandante reconoció que este instrumento “debe ser lo suficientemente ágil para que no perjudique a las exportaciones”. La excomandante del Ejército de Tierra afirmó que no hay pruebas de que “un proyectil de la industria de defensa española haya sido utilizado en conflictos” e incidió en que el mecanismo ex post pretende garantizar que “nuestras empresas cumplen con los derechos humanos”.

Apoyo del Gobierno

Cantera apostó también en su intervención por una política industrial nacional que permita a las empresas de defensa grandes mejorar su posición en el mercado extranjero y a las pequeñas compañías cerrar acuerdos para unir fuerzas y acometer proyectos que por separado no son posibles. “La industria debe salir acompañada del Gobierno”. Para ello, la diputada consideró fundamental posicionar a personas capacitadas en puestos de relevancia dentro de la Unión Europea, la ONU o la OTAN para “respaldar a la industria cuando salga a exportar”.

Las políticas estatales, dijo, también deben garantizar que los fondos públicos van a parar “prioritariamente” a la industria nacional, que puntualizó, tiene carácter estratégico. “El know-how debe quedar aquí”, resaltó. La portavoz socialista abogó por una industria de defensa fuerte y exportadora y que además contribuya a la seguridad nacional en situaciones como reciente la pandemia del Covid, donde muchas compañías -subrayó- han arrimado el hombro.

“La industria de defensa es importante y necesaria para que entre otras casos mantener instruidos y equipados a los miembros de las Fuerzas Armadas”, señaló en este punto, para recordar después que en el sector de la defensa es muy difícil vender fuera, si tu Ejército no utiliza tus productos.

Inversión en defensa, frente a gasto en Defensa

Para impulsar a esta industria, Cantera manifestó que hay camino por recorrer en “la conciencia de defensa” en España, donde el conocimiento de este sector es “bastante escaso” y tiene connotaciones negativas. Y lanzó un mensaje: “No me gusta hablar de gasto en Defensa, sino de inversión en industria de Defensa, tanto en cuanto los beneficios que repartan a la sociedad española son mayores que las inversiones que estamos llevando a cabo. No es un gasto sino una inversión que posteriormente revierte a la sociedad”.

El Foro Infodefensa 2020 contó además con la participación de Fernando Gutiérrez Díaz de Otazu, del PP; Agustín Rosety, de Vox; Roberto Uriarte Torrealday, de Unidas Podemos, y Miguel Ángel Gutiérrez, de Ciudadanos. Asimismo, participó Claudia María Pérez Forniés, directora de la Cátedra de Paz, Seguridad y Defensa de la Universidad de Zaragoza, autora del informe en formato eDossier titulado Ocho claves para fomentar la industria de defensa en España de IDS.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto