Nicaragua permite la entrada de una fuerza militar multinacional con fines humanitarios
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Centroamérica >

Nicaragua permite la entrada de una fuerza militar multinacional con fines humanitarios

Fuerzas aerotransportadas de Rusia, país autorizado a formar la fuerza multinacional. Foto: Ministerio de Defensa de Rusia
|

El Congreso de Nicaragua (asamblea unicameral) aprobó la entrada de una fuerza militar multinacional para cooperación humanitaria, a partir de este junio y por espacio de seis meses. En específico, se aprobó el ingreso de militares de Cuba, Venezuela, Rusia, Estados Unidos y otras naciones, con fines de "intercambio y asistencia humanitaria".

Los legisladores nicaragüenses, en su mayoría miembros del oficialista Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), también avalaron el ingreso de integrantes de las Fuerzas Armadas de El Salvador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana y Taiwán, con los mismos objetivos.

Según la resolución del parlamento nicaragüense, los militares de los países mencionados quedaron autorizados para el "tránsito o estacionamiento en el territorio nacional (de Nicaragua) con fines de intercambio y asistencia humanitaria en caso de emergencia de efectivos militares, naves y aeronaves".

Las FFAA de los países con autorización para ingresar a Nicaragua también podrán hacerlo en "misiones de búsqueda, salvamento y rescate en situaciones de emergencia o desastres naturales por aire, mar y tierra", indicó la resolución.

Junto con el permiso de ingreso de tropas extranjeras a territorio nicaragüense, los diputados autorizaron también "la salida de tropas, naves y aeronaves del Ejército de Nicaragua" hacia países vecinos inmediatos, como El Salvador, Guatemala, Honduras o República Dominicana, así como a otras naciones más alejadas, como Cuba, México o Venezuela, con misiones de ayuda humanitaria.

El parlamento emitió los permisos a pesar de que actualmente casi todos los países del mundo, incluyendo los mencionados, mantienen cerradas sus conexiones aéreas para evitar la propagación del Covid-19.

Por el momento, Nicaragua no ha cerrado sus aeropuertos para extranjeros, sea que lleguen o abandonen el país. Los vuelos de las fuerzas militares que tengan como destino Nicaragua, que actualmente carecen de fechas, lo harán bajo la coordinación de las autoridades locales, de acuerdo con la Asamblea Nacional.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto