Indra modernizará los sistemas IFF de los EVA del Ejército del Aire español
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

Indra modernizará los sistemas IFF de los EVA del Ejército del Aire español

Escuadrón de Vigilancia Aérea de Alcalá de los Gazules Cádiz. Foto: Ejército del Aire
|

El Ministerio de Defensa ha adjudicado a Indra la modernización de los sistemas de Identificación Amigo-Enemigo (IFF) asociados a los radares Lanza 3D, con los que operan los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) del Ejército del Aire español. Estas unidades, distribuidas por 13 puntos estratégicos de la península y los archipiélagos de Canarias y Baleares, constituyen la columna vertebral del sistema de defensa aérea de España.

La actualización permitirá adecuar los sistemas a los más avanzados estándares de interoperabilidad de la OTAN, de uso obligado por aeronaves militares y sistemas en tierra de forma inminente. El importe del contrato ronda los 16 millones de euros, según recoge la plataforma de contratación.

Este tipo de sistemas puede interrogar a una aeronave a más de 470 kilómetros de distancia para obtener su identificación y determinar si puede representar una amenaza.

El Ejército del Aire dispondrá de capacidad de interrogación en Modo 5 (encriptado), Modo S y ADS-B en todo el territorio nacional. "Todos estos modos de identificación se integrarán con los distintos centros de mando y control aéreo que protegen el espacio aéreo español y el flanco sudoeste de Europa dentro de la OTAN", explica Indra.

La compañía señala además que "los nuevos equipos suministrados por Indra estarán preparados para su acreditación de seguridad y serán resistentes a los ciberataques y ofrecerán una protección reforzada de los datos que se intercambien con entidades civiles de control de tráfico aéreo".

El contrato, con una duración de tres años y medio, incluye el soporte logístico asociado, tanto en los Escuadrones de Vigilancia Aérea (EVA) como en el Centro Logístico de Transmisiones (Clotra), lo que garantiza la operatividad de los sistemas durante todo su ciclo de vida, fijado en al menos 15 años.

Indra es una de las principales empresas en el desarrollo de sistemas IFF y radares. La compañía -recuerda- se ha hecho con todas las licitaciones de radares adjudicadas por la OTAN en los últimos cinco años y ha entregado en total más de 50 radares Lanza 3D a países de los cinco continentes.

Actualización IFF de los F-18

En noviembre, Indra se hizo con otro contrato para la actualización de los equipos interrogador amigo/enemigo IFF de la flota de cazas de combate F-18 en servicio en el Ejército del Aire por casi 12 millones de euros.

Como explicó el director general de Armamento y Material, Santiago Ramón González Gómez, en una entrevista a Infodefensa.com el año pasado la modernización de los interrogadores y respondedores de las plataformas aéreas, navales y terrestres (IFF Mod 5) es una de las prioridades del Ministerio de Defensa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto