Francia encarga otros 313 blindados Griffon y Jaguar para su Ejército
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Europa Occidental >

Francia encarga otros 313 blindados Griffon y Jaguar para su Ejército

Cañón CTAS montado sobre un blindado Jaguar. Foto: Ginés Soriano Forte  Infodefensa.com
|

La Dirección General de Armamento (DGA), que actúa como agencia de adquisiciones de las Fuerzas Armadas francesas, ha encargado 271 blindados VBMR Griffon y otros 42 EBRC Jaguar a su industria nacional. Del nuevo pedido se encargarán en concreto las compañías Nexter, Arquus y Thales, que son las que en diciembre de 2012 fueorn elegidas para desarrollar los nuevos blindados que ya están sustituyendo a la antigua flota francesa de AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de suministrar sistemas de apoyo y formación asociada. Estos acuerdos forman parte del programa Scorpion para renovar capacidades de vehículos combate del Ejército francés

La nueva orden se suma a la que en 2017 ya se firmó para el suministro de otros 319 Griffon y 20 Jaguar, y cuyas entregas ya están en marcha. Los 313 vehículos contratados ahora deberán estar disponibles entre 2022 y 2023.

El Griffon es un vehículo blindado multifunción (VBMR) destinado a reemplazar a los transportes blindados de personal VAB con los que aún cuenta el país. Su peso ronda las 25 toneladas y está equipado con tracción a las seis ruedas y una torreta operada a distancia. Se trata de una plataforma que se construye en versiones específicas para el transporte de tropas, como puesto de mando, de observación de artillería y para la evacuación médica. El Jaguar es un vehículo blindado de combate y reconocimiento (EBRC), también de unas 25 toneladas y con tracción a las seis ruedas. En este caso se trata de un vehículo destinado a reemplazar los tanques ligeros AMX 10RC y Sagaie, y los VAB equipados con misiles HOT. Los Jaguar están dotados de cañones de munición telescópica de 40 mm producido en cooperación franco-británica, con misiles de medio alcance MMP y una torreta operada a distancia.

Además de Nexter Systems, Thales y Arquus, el programa también involucra a Safran para la optrónica y el armamento del Jaguar, CTA International para su cañón de 40 mm y MBDA para los misiles MMP con los que también están armados los Jaguar.

2.000 vehículos

En total, el programa Scorpion, prevé la compra y mejora de más de 2.000 blindados, entre otras actuaciones, a las que se les estima un coste total de 6.000 millones de euros hasta el año 2033. Se trata, por tanto, de uno de los proyectos de este tipo más importantes de los que se encuentran actualmente en marcha en el mundo.Blindado Griffon expuesto en Eurosatory 2018. Foto: Ginés Soriano Forte / Infodefensa.com

El plan incluye en concreto el desarrollo y compra de 1.872 blindados multipropósito VBMR Griffon, con los que se sustituirán a los transportes blindados de personal sobre ruedas VAB aún operativos; y de 248 blindados de reconocimiento y combate EBRC Jaguar, que reemplazarán a los actuales AMX (tanques ligeros 10RC Salaie y antitanques VAB HOT), además de sistemas de apoyo y formación asociados. También contempla la construcción de 360 nuevos vehículos ligeros VBMR Serval y la mejora de 200 carros de combate Leclerc. Todo ello dentro de un enorme sistema de conexión en red de todos sus combatientes y unidades.

Bélgica también está renovando su inventario de plataformas terrestres con vehículos Griffon y Jaguar, de los que en total ha encargado 442 unidades.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto