La Armada invierte más de dos millones en modernizar el Hespérides
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
España >

La Armada invierte más de dos millones en modernizar el Hespérides

Hesperides modernizacion armada
|

La Armada española ha abierto en las últimas semanas una treintena de contratos para la actualización de diferentes equipos y sistemas que forman parte de su buque investigación oceanográfica (BIO) Hespérides. La suma del importe presupuestado para todos los expedientes, licitados entre agosto y septiembre, alcanza los 2,2 millones de euros.

Del total, 400.000 euros, repartidos en cuatro contratos de 100.000 euros cada uno, están destinados a la remodelación de los departamentos de laboratorio, sísmica, acústica y electrónica de la Unidad de Tecnología Marina (UTM), utilizada en las campañas antárticas por los científicos del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Otros expedientes están enfocados al mantenimiento, revisión completa y reparación, si es necesario, de un buen número sistemas instalados a bordo como las grúas, pórticos y pescantes (100.000 euros); equipos de navegación y electrónica (100.000 euros), electricidad general (100.000 euros); calderería (100.000 euros); sistemas hidráulicos (80.000 euros); comunicaciones y equipos asociados (100.000 euros); elementos de maniobra y cubierta (90.000 euros); maquinaria auxiliar, compresores, bombas y válvulas (100.000 euros); y sistemas de aviso y alarmas (80.000 euros)

La Armada también ha destinado un parte de la inversión -unos 310.000 euros en total- a mejorar las condiciones de vida de la tripulación, tanto militar como científica, acostumbrada a las largas travesías y jornadas de mar en condiciones climáticas adversas. En este punto, los trabajos se centrarán en la habitabilidad del buque; los equipos de climatización y refrigeración; los equipos de producción y distribución de agua dulce; y los espacios de la cocina, comedores y lavandería del buque.

Todos los contratos están gestionados a través de la Intendencia de la Armada en Cartagena. Dentro de este proceso de revisión general del Hespérides, dicho órgano además ha publicado licitaciones para mantener y reparar sistemas de salvamento; embarcaciones del buque; los motores eléctricos; equipos de gestión de residuos; y tuberías y válvulas de los compartimentos de máquinas y motores.

Actualización de la propulsión

La Armada encargó a la empresa murciana Camar Industrial a finales del año la puesta a punto de todo el sistema de propulsión del oceanográfico por 1,6 millones de euros. La compañía finalizará los trabajos a finales de este año, según los plazos del contrato. Dicha modernización deberá garantizar la operatividad del sistema de propulsión durante los próximos 10-15 años. Las actividades afectan principalmente a la planta propulsara, pero también al control de propulsión, rectificadores y cuadro de distribución eléctrica.

Con base en el Arsenal de Cartagena, el BIO Hespérides es el único buque oceanográfico español diseñado para efectuar investigación científica multidisciplinar en todos los mares y océanos del planeta. El buque cuenta con una dotación de 60 hombres y mujeres, bajo el mando de un capitán de fragata, y tiene capacidad para alojar hasta 37 científicos y técnicos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto