Airbus pacta con los sindicatos contratos relevo y una bolsa de 250 horas
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

Airbus pacta con los sindicatos contratos relevo y una bolsa de 250 horas

Instalaciones de Airbus en Getafe. Foto Airbus
|

La compañía Airbus y los sindicatos han mantenido este miércoles una reunión en la que han acordado contratos relevo y la creación de una bolsa de 250 horas por cada trabajador.

Los llamados contratos relevo permitirán la salida de un centenar de trabajadores durante lo que queda de año, con una jubilación parcial y el 95% de su salario neto, según recoge Europa Press. A cambio, otro centenar de empleados que ahora tienen contratos eventuales pasarán a ser indefinidos.

Respecto al segundo punto, agentes sociales y empresa han pactado una bolsa negativa de 250 horas por trabajador. A través de este procedimiento, la compañía puede enviar a casa a cada empleado hasta un máximo de 250 horas anuales. Durante este tiempo, el trabajador continará recibiendo el 100% de su sueldo. Las horas se devolverán cuando el grupo recuperar la actividad normal.

Ambas partes también han decidido eliminar el periodos de preaviso de siete días para las consultas y negociaciones con los sindicatos. La reunión además abordo la situación de los ERTE en vigor y los planes de la compañía llevar a cabo dos ERE en las divisiones de aviones comerciales y de defensa. En este último, sigue sin haber acuerdo.

El sector aeroespacial atraviesa un momento difícil. La pandemia del coronavirus ha golpeado especialmente a las divisiones civiles de las empresas, donde la producción se ha desplomado por el retraso de las entregas a las aerolíneas y las cancelaciones, en algunos casos.

Airbus ha planteado un recorte de 15.000 empleos en todo el mundo en su división de aviones comerciales durante el próximo año, de los cuales 900 serán en España. Este ajuste se suma al plan de reestructuración iniciado en febrero en la división de defensa y espacio, antes del inicio de la crisis del coronavirus, que ya afecta, después de una ampliación en junio, a 2.600 trabajadores en todo el mundo, 722 en las factorías españolas. En total, saldrán unos 1.600 empleados en España.

Mesa de la industria aeronáutica

El pasado 25 de septiembre, el Gobierno, las asociaciones del sector y los agentes sociales constituyeron una mesa de la industria aeronáutica y acordaron en la primera reunión elaborar un plan de choque para mitigar el impacto de la Covid en la industria.

El plan, según los sindicatos, estará alineado con las medidas acordadas por el Gobierno y Airbus el pasado 30 de julio, que incluyen nuevos programas de defensa y el estudio de distintas fórmulas que permitan reforzar la industria aeronáutica auxiliar, además de crear un fondo de apoyo a la cadena de suministro y de estudiar medidas laborales para mitigar el impacto de la crisis del Covid en el sector.

Al encuentro asistieron el secretario general de Industria y Pyme, Raül Blanco; la directora general de Trabajo, Verónica Martínez; el director general de Armamento y Material (DGAM), almirante Santiago Ramón González; el presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Seguridad, Aeronáutica y Espacio (Tedae), Ricardo Martí Fluxá; el vicepresidente de SEPI, Bartolomé Lora; el secretario general de Material de Transporte, Electrónica y TIC de UGT, Juan Antonio Vázquez; y el secretario general de la Federación de Industria de CCOO, Agustín Martín.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto