Brasil busca empresa para modernizar 201 blindados 6x6 EE-9 Cascavel
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

Brasil busca empresa para modernizar 201 blindados 6x6 EE-9 Cascavel

O veterano ENGESA EE-9 Cascavel, quase 50 anos em serviço
|

El Subprograma de las Fuerzas Blindadas (SPrg F Bld), parte del Programa Estratégico del Ejército para la Obtención de la Plena Capacidad Operativa (Prg EE OCOP) ha determinado* la modernización de hasta 201 vehículos blindados de reconocimiento Engesa EE-9 Cascavel, es decir, la mitad de la flota restante del Ejército brasileño (evaluada en poco más de 400 ejemplares) deberá prestar otros quince años de servicio después de recibir la modernización.

Este progarma es todo un homenaje a un vehiculo blindado cuyo historial de servicio ha sido espectacular durante casi cincuenta años y cuyo ADN se puede rastrear desde la Segunda Guerra Mundial.

Considerado "pé no chão" (con los pies en la tierra), el programa de modernización prevé la revitalización de las suspensiones y los motores de los EE-9 seleccionados, la revisión mecánica completa de los componentes, la modernización del sistema de control de tiro con la adición de la computadora balística y el telémetro láser (distanciómetro), la sustitución de la rotación de la torre por la introducción de un puño prioritario para el comandante del blindaje, y la modernización de la optrónica de la guarnición, lo que finalmente permitirá operar, ver e identificar/activar los blancos de noche/en tiempo avanzado de manera eficaz.

El modernizado VBR EE-9 Cascavel también debería tener un Sistema de Mando y Control C2 interoperable con el C2 de la Nueva Familia de Blindados Sobre Ruedas del Programa Guaraní, permitiendo una comunicación segura entre los diferentes tipos de vehículos blindados del Ejército.

No habrá ningún cambio en el nivel básico de protección blindada de toda la plataforma del vehículo, es decir, el coche sigue dependiendo de la velocidad y la movilidad para sobrevivir, ya que tampoco recibirá la adición de protecciones pasivas o activas (blindaje = placas de acero balístico de 8 mm).

El proyecto no debe contemplar la alteración del armamento principal, quedando en uso el veterano cañón Cockerill de 90 mm capaz de disparar granadas HEAT y HET.

Entre las empresas internacionales que ya han mostrado interés en participar en el programa, las empresas israelíes Elbit Systems y la alemana Rheinmettal son las que tienen las propuestas más conocidas.

Anteriormente, dos empresas brasileñas presentaron conceptos para la modernización de esos vehículos, Equitron Automação Eletrônico Mecânica Ltda, de São Carlos (SP), con el coche concepto EQ-12, y Columbus Comercial Importadora e Exportadora Ltda, de São Paulo (SP), especializada en programas de recuperación y revitalización de vehículos de la Engesa en el Brasil y en el extranjero.

*Boletín del Ejército No. 51, del 18 de diciembre de 2020

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto