La española HDS entrega los primeros equipos del sistema de frenado del caza coreano KF-X
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

La española HDS entrega los primeros equipos del sistema de frenado del caza coreano KF-X

Ensamblaje del prototipo del KF-X. Foto: KAI
|

Héroux-Devtek Spain (HDS) -antes CESA- ha entregado los primeros equipos del sistema de frenado de emergencia del futuro caza de quinta generación, KF-X, diseñado por la firma Korea Aerospace Industries (KAI).

La empresa española suscribió en 2017 un contrato con KAI para el desarrollo y fabricación de este sistema, como publicó Infodefensa.com. La compañía coreana acaba de anunciar el ensamblaje final de prototipo del caza KF-X. Este programa dotará a las fuerzas aéreas de Corea del Sur e Indonesia de un avión de combate de quinta generación. La previsión es que el primer vuelo se produzca el próximo año.

Desde HDS explican que han empezado a suministrar los primeros componentes del sistema de frenado que van en el primer avión de pruebas en vuelo y han realizado pruebas con el cliente. Según detallan, además, “está en proceso de completar las unidades de calificación que se usarán para cubrir el programa de calificación definido”.

En concreto, HDS trabaja en el sistema de frenado de emergencia Arrestor Hook (gancho de frenado), desde la primera etapa de diseño conceptual dando soporte en la definición de los requisitos de seguridad y fiabilidad. Este sistema al enganchar el cable de la barra de frenado, debe parar la aeronave lanzada a 350km/h y frenar en menos de 365 metros de pista.

Está compuesto por cuatro equipos principales. El shank, una barra estructural con amarre al avión y sistema de autocentrado; el shock absorber, un equipo fluido-mecánico complejo con doble función, de actuador y amortiguador; el uplock, gancho de suelta que permite, mediante comando eléctrico o manual, la suelta del extremo libre del shank; y el selector valve, la válvula que conecta el amortiguador del sistema a la línea de presión de suministro, cuando es activada eléctricamente. Cuando la válvula es desactivada, el sistema es conectado a la línea de retorno del sistema hidráulico del avión.

La compañía española, con una amplia experiencia en el diseño de este tipo de sistemas, destaca que en este contrato da soporte a la definición de requisitos en la integración de un sistema de primer orden en un avión y potencia la capacidad de simulación a nivel sistema, así como su integración en el avión para la determinación del comportamiento dinámico y cargas inducidas.

Este contrato también refuerza, de acuerdo con HDS, su capacidad para desarrollar sistemas complejos, “adquiriendo reconocimiento de capacidades a nivel de integración en avión y completando la experiencia ya adquirida en otros sistemas ATA en los programas Eurofighter, Atlante (UAV), Hurkus (entrenador turboprop.) y T-625 (helicóptero doble uso civil-militar), entre otros”.



Recomendamos

Lo más visto