El ventilador mecánico de Asmar y la UdeC iniciará las pruebas en un primer paciente
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El ventilador mecánico de Asmar y la UdeC iniciará las pruebas en un primer paciente

Asmar Ambu pantalla equipo
|

El Aparato de Asistencia Ventilatoria de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad de Concepción (UdeC) comenzará esta semana la evaluación clínica en una persona con Covid-19 positivo bajo altos estándares de seguridad y supervisión.

El ventilador mecánico es el primero de los cinco prototipos seleccionados por la iniciativa un Respiro para Chile en superar las pruebas técnicas y preclínicas en un modelo animal realizadas por la Pontificia Universidad Católica de Chile.

Según el diario La Discusión de Chillán, el Aparato de Asistencia Ventilatoria cumplió satisfactoriamente el martes 2 de junio el chequeo técnico definitivo para realizar los ensayos en pacientes efectuado por un médico intensivista del Hospital Regional de Concepción.

El doctor Pablo Aqueveque de la Facultad de Ingeniería de la UdeC e integrante del equipo del proyecto, indicó que la evaluación clínica "consiste en utilizar el dispositivo en reemplazo de un ventilador tradicional en una persona con Covid-19 y observar el comportamiento que el dispositivo tiene para generar soporte vital. Si hubiera algún problema la persona vuelve inmediatamente a ventilación mecánica tradicional. Lo que esperamos de este hito, es la validación definitiva por uso de más de ocho horas en pacientes en distintas condiciones”.

El académico afirmó al diario La Discusión que en caso de superar con éxito esta evaluación "se genera una validación técnica desde el punto de vista médico. Estos antecedentes se colocarían sobre la mesa a la autoridad, ya sea el Ministerio de Ciencia y/o el Instituto de Salud Pública, y podría haber una posibilidad de autorización de uso del equipo”.

Una solución para Chile

La iniciativa Un Respiro para Chile, impulsada por Sofofa Hub, BID y Socialab, y apoyada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, tiene por finalidad facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica para enfrentar su eventual déficit durante la crisis sanitaria del Covid-19.

El Aparato de Asistencia Ventilatoria realizó tras su preselección una completa inspección en las especificaciones de la documentación; marcaje del equipo; limpieza, desinfección y esterilización; accesorios y elementos adicionales; presencia y funcionamiento apropiado de alarmas; exactitud y estabilidad del control e instrumentos a distintos rangos y combinaciones de parámetros de funcionamiento en los laboratorios del Certemed de la Universidad de Valparaíso (UV).

El prototipo fue sometido posteriormente a una revisión de un comité de ética y pruebas preclínicas en un modelo animal en el Centro de Simulación y Cirugía Experimental de la Escuela de Medicina de la Universidad Católica de Chile (UC). En esta fase se comprobó la seguridad de funcionamiento y eficacia para mantener estables los parámetros respiratorios, cardiovasculares, y ácido-base; tanto en un cerdo con pulmones sanos como en un cerdo inducido de Síndrome de Dificultad Respiratoria Aguda (SDRA).

Características técnicas

El ventllador mecánico desarrollado por Asmar, el Centro de Manufactura Avanzada (CMA) de la Universidad de Concepción y la Unidad de Anestesia y Pabellones Quirúrgicos del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano, está basado en un resucitador manual tipo Ambu. El prototipo es robusto y resistente con aislamiento del exterior y trincas anticaidas y cada componente está diseñado considerando las líneas de trabajo para su producción.

Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno que obtiene su alimentación desde la red eléctrica permitiendo variar la fracción inspirada de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración.

El prototipo permite ajustar los parámetros ventilatorios básicos como frecuencia ventilatoria, volumen como también la relación inspiración/ espiración en cada ciclo. cuenta con un sistema de presión de soporte para evitar disincronías durante la ventilación mecánica del paciente y dispone de una interfaz de monitorización que permite verificar en tiempo real los parámetros respiratorios además de alarmas que brindan seguridad a la ventilación mecánica del paciente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto