Chile busca endurecer las sanciones contra el narcotráfico
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

Chile busca endurecer las sanciones contra el narcotráfico

Ceremonia de presentación del nuevo proyecto encabezada por el presidente Piñera. Foto: Prensa Presidencia
|

El presidente de la República de Chile, Sebastián Piñera, firmó ayer el Proyecto de Ley Antinarcos que fortalece la persecución y el combate de los delitos vinculados al narcotráfico. El objetivo es limitar la capacidad económica de los grupos delictivos, facilitando la enajenación de bienes incautados y permitiendo un mejor uso de esos recursos, y además aumenta las penas por la utilización de niños en el tráfico de drogas.

La iniciativa introducirá modificaciones a la Ley de Drogas 20.000, aplicando mayor rigor en contra de quienes conforman organizaciones dedicadas al narcotráfico, y colocando especial acento en acciones destinadas a limitar su capacidad económica. “La ley nos permitirá fortalecer el combate contra el narcotráfico, donde más les duele: atacando sus recursos, sus bienes y su economía, y poniendo estos recursos y bienes a disposición de la lucha contra el narcotráfico y en beneficio de la comunidad”, explicó el presidente, quien visitó uno de los centros de operaciones antidrogas para monitorear el trabajo conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI).

El proyecto permitirá la enajenación temprana de los bienes incautados los que podrán ser destinados a las unidades policiales que tengan por objeto el combate al narcotráfico, de manera de optimizar su capacidad operativa y de respuesta. También aumenta las penas de conductas que vulneren la integridad de niños y adolescentes, y para quienes se valen de menores para delitos relacionados. Asimismo, eleva las sanciones para quienes suministren hidrocarburos aromáticos u otras sustancias similares a menores de edad.

El proyecto además permitirá al Servicio Nacional para la Prevención y Rehabilitación del Consumo de Drogas y Alcohol (Senda) destinar los recursos obtenidos de los bienes y valores decomisados a programas de prevención y rehabilitación contra la drogadicción y el alcoholismo. También a proyectos, estudios e investigaciones, infraestructura y capacitaciones que permitan apoyar directamente las labores de prevención y rehabilitación.

En la actividad participaron el ministro del Interior y Seguridad Pública, Gonzalo Blumel; el subsecretario del Interior, Juan Francisco Galli; la subsecretaria de Prevención del Delito, Katherine Martorell; el general director de Carabineros, Mario Rozas; y el director general de la PDI, Héctor Espinosa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto