Perú amplía las restricciones vigentes por la emergencia sanitaria
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Perú amplía las restricciones vigentes por la emergencia sanitaria

El presidente Martín Vizcarra explica la evolución del brote del Covid-19. Foto: Presidencia del Perú
|

El Gobierno del Perú ha adoptado medidas restrictivas adicionales hasta el 12 de abril, inclusive, para intentar reducir aún más el pico de la curva de personas infectadas por el Covid-19.

Entre las medidas establecidas se ha extendido el toque de queda que ahora entra en vigencia a las 18:00 horas (antes iniciaba a las 20:00 horas) y concluye a la misma hora, las 05:00 del día siguiente.

Asimismo, se ha aplicado medidas diferenciadas para la ampliación del toque de queda en las regiones de Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad y Loreto, lugares donde la prohibición de circulación y permanencia en los hogares está vigente entre las 16:00 horas y 05:00 horas del día siguiente. El motivo es el incumplimiento de las medidas de restricción en dichas regiones.

En adición, entre el 3 y 13 de abril las personas de sexo masculino solamente podrán circular los días lunes, miércoles y viernes para la compra de alimentos, farmacia, asistencia a bancos o alguna otra necesidad básica. Las personas de sexo femenino podrán hacer lo propio los martes, jueves y sábado. Para la satisfacción de necesidades básicas, solamente puede circular una persona por cada núcleo familiar.

Los días domingo el toque de queda durará las 24 horas, ninguna persona puede abandonar sus hogares, salvo emergencia.

Circulación por sexo

Las nuevas restricciones que diferencian la circulación por sexo de la persona no aplican para aquellas personas que laboran en sectores esenciales. Tampoco aplican para quienes se dirijan a cobrar alguno de los beneficios sociales que el Gobierno ha implementado para paliar los efectos de la cuarentena y toque de queda.

A partir de ahora, es obligatorio el uso de mascarillas para la circulación por las vías públicas durante la vigencia del estado de emergencia nacional

Habida cuenta de que se ha extendido el período de excepción, el Gobierno ha anunciado la entrega de un segundo bono de 380 soles (110 dólares) para su entrega a familias vulnerables. El primer bono, de la misma cuantía, se viene entregando, con tropiezos varios, a tres millones y medio de familias.

La Policía Nacional del Perú ha implementado un Registro de Incumplimiento en el que se incorpora a las personas infractoras de las medidas de restricción temporales por el Covid-19. La Fiscalía puede abrir proceso penal a los infractores.

Escasa capacidad de diagnóstico

A la fecha, el Ministerio de Salud ha contabilizado 2.281 casos confirmados de personas infectadas por el nuevo coronavirus y solo se han aplicado 16.518 pruebas de detección del virus, uno de los principales puntos débiles frente a la crisis sanitaria.

En sus mensajes televisivos diarios por la situación de emergencia, el presidente Martín Vizcarra no se ha pronunciado sobre medidas adicionales para la incorporación de nuevas camas especializadas para cuidados intensivos y los imprescindibles ventiladores mecánicos para casos con síntomas severos.

El Gobierno intenta remediar la escasez de pruebas moleculares para incrementar el muestreo diario. En días recientes, tanto Colombia como Argentina han logrado adquirir lotes de gran magnitud de pruebas moleculares. Sin un número representativo de muestras, las estadísticas sobre contagios en Perú no son confiables.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica, Concytec, ha hecho una convocatoria rápida en la que ofrece financiamiento de cinco millones de soles (1,45 millones de dólares), para proyectos especiales que sirvan para la implementación de soluciones contra el brote del Covid-19.

Una primera fase de preselección de proyectos busca propuestas en cinco áreas: sistemas de diagnóstico (detección), sistemas de vigilancia epidemiológica digital, desarrollos tecnológicos e innovación, tratamientos (fármacos, vacunas) y estudios epidemiológicos y sociales. Los proyectos en etapa avanzada tendrán prioridad. El próximo 10 de marzo incia una segunda etapa.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto