El general Nadeau asume la Vª Brigada de la Fuerza Aérea de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Personas >

El general Nadeau asume la Vª Brigada de la Fuerza Aérea de Chile

Ceremonia de cambio de mando en la base aérea Cerro Moreno de Antofagasta. Foto: FACh
|

Con la presencia del comandante del Comando de Combate y presidente de la Comisión Interventora de la Fuerza Aérea de Chile (FACh), general de aviación Cristian Pizarro, se realizó el pasado 15 de diciembre el cambio de mando de la Vª Brigada Aérea, ahora comandada por el comodoro Pedro Nadeau.

En una ceremonia militar, efectuada en la losa de operaciones de la base aérea Cerro Moreno, se dio lectura al Decreto Supremo que dispone el nombramiento del nuevo comandante en jefe (suplente), en reemplazo del general de brigada aérea José Miguel Aguirre, quien estuvo dos años al frente de la Vª Brigada y que luego de 38 años de servicio se acogió a retiro.

El general Pizarro señaló que el general Aguirre “ha realizado un excelente mando en beneficio tanto de la Brigada como de la Fuerza Aérea de Chile. El tiempo que le tocó vivir no ha sido fácil, tampoco para el país, y en la cual tuvo que asumir responsabilidades importantes para la región y lo ha hecho de muy buena forma".

En relación al nuevo comandante en jefe de brigada, el general Pizarro indicó que: “le quiero desear mucho éxito en su gestión de mando que le corresponde asumir, no tengo la menor duda de las capacidades que posee. Le corresponderá comandar a una de las unidades más importantes que tiene la Fuerza Aérea, en la cual el mayor valor que tiene es su personal”.

Cabe señalar que dentro del Estado de Catástrofe decretado en el país, el lunes 14 de diciembre el comodoro Nadeau asumió como jefe de la Defensa Nacional de la Región de Antofagasta, mediante el Decreto N° 646.

Unidad Operativa de Antofagasta

La Vª Brigada Aérea es una Unidad Operativa dependiente del Comando de Combate, cuya misión es mantener con los medios y recursos asignados un estado de alistamiento operacional, en orden a permitir la realización de operaciones aéreas y terrestres, conforme lo disponga la planificación superior. Esta brigada es responsable de controlar el espacio aéreo entre el río Loa y Vallenar, y su Cuartel General está asentado en la base aérea Cerro Moreno en el norte del país.

Cuenta con el Grupo de Aviación Nº 7 que es una Unidad Táctica Aérea que depende del comandante en jefe de la Vª Brigada Aérea, y cuya función es realizar Operaciones Estratégicas, Contra Fuerza Aérea Ofensiva y Defensiva, y Contra Fuerzas de Superficie. En tanto el Grupo de Aviación Nº 8, además de realizar las funciones del Grupo N° 7, efectúa misiones de Transporte Aerotáctico, Rescate, y Operaciones Especiales, a cargo de la Unidad Táctica de Fuerzas Especiales (Utafe). Ambos Grupos de Aviación tienen en su inventario los aviones caza multirol Lockheed Martin F-16AM/BM MLU Fighting Falcon.

También cuenta con el Grupo de Defensa Antiaérea Nº 21, Unidad Táctica Terrestre de Combate, cuya función es realizar Operaciones de Defensa Antiaérea para proteger los medios e instalaciones de la brigada. En forma complementaria, realiza la instrucción y entrenamiento de los ciudadanos que cumplen con su Servicio Militar. Actualmente esta unidad está encabezada por el comandante de grupo Claudio Bertin

En tanto el Grupo de Telecomunicaciones y Detección Nº 31, ahora al mando del comandante de grupo Claudio Poblete, es una Unidad Táctica Terrestre de Apoyo al Combate, cuya función principal es emplazar, equipar, operar y mantener en condiciones operativas los sistemas de telecomunicaciones, detección e informática asignados, con el propósito de materializar el mando y control de las operaciones que se desarrollen dentro de su zona jurisdiccional.

Además cuenta con el Grupo de Infantería de Aviación N° 41, Unidad Táctica de Combate Terrestre cuya función es realizar Operaciones de Protección de la Fuerza, a los medios humanos y materiales asentados en la base aérea Cerro Moreno, bases de redespliegue y sensores de la jurisdicción. En forma complementaria, instruye y entrena al personal de su dotación y a los Soldados de Tropa Profesional.

El Ala Base Nº 1, Unidad Logístico-Administrativa tiene como misión proporcionar el apoyo administrativo y logístico al Cuartel General de la Brigada y a las Unidades Tácticas asentadas o desplegadas en las bases aéreas y aeródromos de su jurisdicción. Hoy está al mando del comandante de grupo Manuel Saéz.

Fotos: FACh.



Recomendamos