Airbus fabricará el fuselaje del Euromale en España
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

Airbus fabricará el fuselaje del Euromale en España

Recreación de un Euromale en vuelo. Imagen: Airbus
|

Airbus Defence and Space planea construir el fuselaje del futuro avión no tripulado europeo, Euromale, en las instalaciones que posee en el sur de España, según adelantó el presidente de Airbus España, Alberto Gutiérrez, durante un encuentro con la prensa la semana pasada en Madrid.

"El objetivo claro de Airbus, como líder del programa en España, es materializar el porcentaje de participación española del 23%. Nuestra idea es que el proyecto deje carga de trabajo fundamentalmente en las plantas del sur de España", explicó Gutiérrez a preguntas de Infodefensa.com.

El directivo detalló que "estamos perfilando todavía el reparto de carga de trabajo, pero podemos adelantar que el fuselaje delantero y trasero y, posiblemente, la planta de potencia, acabarán haciéndose en España". Después, se trasladarán a las instalaciones de la compañía en Manching, en Alemania, donde tendrá lugar el proceso de ensamblaje final de los diferentes componentes y equipos de la aeronave.

Recientemente, el Ministerio de Defensa español anunció que tiene la intención de solicitar un pedido mínimo de 12 aviones Euromale, como publicó Infodefensa.com. La firma del contrato está prevista para el primer semestre de 2021. Según el calendario que maneja el ministerio, los primeros drones llegarán a España en 2029.

Características del sistema

El Euromale es un programa liderado por Airbus DS, en el que también participan Dassault y Leonardo, que tiene como objetivo dotar de un sistema RPAS MALE (sistema remotamente tripulado de media altitud y gran autonomía) a las fuerzas aéreas de Alemania, Francia, Italia y España. Este dron aspira a ser uno de los principales pilares de cualquier futuro sistema aéreo de combate y estará preparado para la integración real en espacio aéreo civil basado en unas restricciones mínimas y con fácil transportabilidad debido a su diseño modular.

La aeronave, equipada con dos motores turbohélice, tendrá 26 metros de envergadura, 16 metros de longitud y seis metros de alto. Entre las características sobresalen las 11 toneladas de peso máximo al despegue (Mtow), la velocidad máxima de 270 kts, el techo de vuelo 46.000 ft y la capacidad de carga de pago hasta 2.300 kg. Está diseñado para misiones Istar (Inteligencia, Vigilancia, Adquisición de Objetivos y Reconocimiento) y podrá portar armamento.

El sistema contará con soberanía técnica y operativa para los países participantes con control absoluto en la arquitectura y diseño, siendo capaz de operar en condiciones meteorológicas adversas. También dispondrá de certificado de tipo basado en los últimos y más estrictos estándares militares (Stanag 4671 versión 3).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto