A. Mejía Armor: "Trabajamos con las FFAA para desarrollar un vehículo que se ajustara al conflicto colombiano"
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

A. Mejía Armor: "Trabajamos con las FFAA para desarrollar un vehículo que se ajustara al conflicto colombiano"

Fotos: Infodefensa.com
|

Armor International es una de las empresas del sector industrial de la defensa colombiano, que ha sido prolija –en los últimos años- en el diseño y desarrollo de soluciones en blindaje que han sido no solo incorporadas por las Fuerzas Armadas de esta nación, sino que además han alcanzado el grado de exportación.

A la cabeza de esta compañía se encuentra Alberto Mejía (CEO), quien ha sido unos de los principales impulsores del desarrollo de sus dos productos estrellas: los vehículos del tipo m.r.a.p Hunter TR-12 y Hunter XL, ambos ya desplegados operacionalmente por el Ejército y la Policía de Colombia.

En este sentido, y en diálogo con Infodefensa.com, Mejía comenta algunas particularidades de estos modelos así como su impresiones generales del sector.

¿Cómo ve al sector industrial de la defensa Colombiano?

Por un lado, es una industria creciente, con un alto nivel de competencia y muchos avances particularmente si hablamos de los sistemas de blindaje. Por otro lado, es un sector con muchas barreras donde las entidades tienen constantes dificultades para ejecutar sus planes y presupuestos. Esto no permite que el sector pueda avanzar al ritmo que debiera avanzar.

¿Impulsa, apoya, promueve o no a su sector de la Defensa?

Podríamos decir que sí hay un apoyo, sin embargo, no hay una directriz que busque impulsar el sector mediante recursos económicos o normativas que promueva la investigación y el desarrollo. En otros países, proyectos como el del Hunter son apoyados directamente por el Gobierno y reciben recursos generosos para promover un crecimiento más rápido y una mayor generación de empleo. En Armor International, donde se fabrican los Hunter, debemos competir contra nuestros colegas extranjeros, que fabrican muy buenos productos y por lo mismo nos hemos visto comprometidos a fabricar productos de la más alta calidad. Sería muy bueno que el Gobierno apoyara más a la industria colombiana y ofreciera condiciones o preferencias que motivaran un mayor crecimiento del sector tanto a nivel nacional como internacional. Si hoy en día somos un referente, podríamos sobresalir aún más en el mercado mundial.

Ya con 9 unidades del Hunter en el mercado nacional, ¿Qué perspectivas tienen de nuevas ventas, particularmente del XL?

Tenemos proyectos para Colombia y el exterior. Los Hunter han demostrado ser una excelente opción de compra frente a sus rivales. Son vehículos robustos confiables cómodos y seguros. A partir de la alianza con Navistar Defense podemos ofrecer también un mayor cubrimiento en servicio, respaldo y estandarización, donde podremos tener vehículos ligeros livianos medianos 4x4, e incluso 6x6, sobre plataformas militares, lo que permitiría compartir muchos de los programas de mantenimiento optimizando de esta forma los recursos de la institución. Es un vehículo con muy buenas prestaciones y con un valor muy competitivo.

Respecto del XL, ¿Cuáles fueron los criterios para su diseño, teniendo en cuenta su tamaño y prestaciones?

Sabíamos de la necesidad de las Fuerzas Armadas por tener un vehículo que pudiera transportar un mayor número de personas y tener un mayor nivel de protección. Este vehículo debería tener posibilidades de entrar a zonas de conflicto donde no sería posible entrar de forma segura con vehículos de menores especificaciones. Con estas premisas estuvimos trabajando de la mano con las diferentes Fuerzas Armadas para desarrollar un vehículo que se ajustara al conflicto colombiano, y podríamos decir latinoamericano, que son conflictos diferentes al de países que pueden enfrentar una guerra regular.

¿Es posible el desarrollo de una versión Swat del XL?

Efectivamente es posible y por su configuración tendría múltiples ventajas especialmente cuando se trata de movilizar un mayor número de unidades. El Hunter XL no estaría reemplazando a las versiones TR ni las más ligeras. Hay que tener en cuenta que cada vehículo está diseñado con un propósito y por lo tanto las versiones ligeras pueden tener ventajas donde no las tengan las versiones más pesadas y viceversa. El Hunter XL SWAT probablemente estaría cubriendo el segmento de operaciones de alto riesgo en áreas rurales, mientras que los TR y versiones más ligeras serían más apropiados para zonas urbanas.

Hablenos, por favor, de la alianza entre Armor y Navistar Defense

Como mencionamos en ocasiones anteriores, estamos muy contentos con esta alianza entre Armor y Navistar Defense -la línea de defensa de los camiones International - los cuales son reconocidos por su confiabilidad y facilidad de mantenimiento. Al igual que International - Navistar Defense ponen al conductor en primera línea, Armor considera que los soldados y ocupantes son lo más importante. Por eso máquina y blindaje están pensados desde su concepción para que sus ocupantes se concentren en su objetivo y no gasten sus energías durante la movilización. También quiero mencionar que hemos podido ampliar nuestro portafolio de productos con una de las plataformas más reconocidas y con mayor despliegue en conflictos a nivel mundial y vamos a poder prestar un mantenimiento más rápido y cercano a los vehículos que vayan entrando en servicio. Con esta alianza el Ejército o la Fuerza que requiera los vehículos nos da los parámetros y nosotros de la mano con ellos nos encargamos de seleccionar la plataforma y desarrollar su misión.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto