El ventilador mecánico de Asmar y la UdeC realiza pruebas clínicas en pacientes
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

El ventilador mecánico de Asmar y la UdeC realiza pruebas clínicas en pacientes

Ventilador mecanico Asmar y UdeC foto hospital U de Chile
|

El prototipo de ventilador mecánico de Astilleros y Maestranzas de la Armada (Asmar) y la Universidad de Concepción (UdeC) está en la fase final de las pruebas en pacientes con Covid-19 en el Hospital Clínico de la Universidad de Chile Dr. José Joaquín Aguirre.

El Aparato de Asistencia Respiratoria es el primero de los cinco diseños preseleccionados por la iniciativa Un Respiro para Chile en desarrollar esta evaluación clínica en casos positivos de coronavirus tras aprobar exitosamente las pruebas de validación técnica en el laboratorio Certemed de la Universidad de Valparaíso (UV) y preclinicas en animales en el Hospital Clínico de la Pontificia Universidad Católica de Chile (UC).

Un Respiro para Chile, impulsado por Sofofa Hub, BID y Socialab, y apoyado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación y el Ministerio de Economía, tiene por finalidad facilitar el proceso de validación técnica y escalamiento de prototipos de ventilación mecánica para enfrentar su eventual déficit durante la crisis del Covid-19 en el país.

Un impulso conjunto

El ministro de Ciencia, Andrés Couve, señaló que “este proceso ha sido posible gracias a un riguroso protocolo de validación en el que participaron instituciones técnicas, universidades y personal clínico altamente calificado. El objetivo es poner a prueba la seguridad y efectividad de estos equipos para cumplir con los requerimientos y la facilidad de uso en condiciones difíciles como las que nos presenta esta pandemia.

Couve manifestó su confianza en poder avanzar a la siguiente etapa. "Una vez que estos prototipos finalicen las pruebas clínicas será aprobado su uso por el Ministerio de Salud, para resguardar todos los aspectos de seguridad con el cuidado que requieren equipos que serán utilizados para salvar vidas” destacó.

El director de Asmar, contraalmirante Luis Kohler, indicó que “es un gran orgullo haber participado, junto a la Universidad de Concepción y el apoyo del Hospital Naval de Talcahuano, en la generación de una solución que provee asistencia ventilatoria a pacientes críticos por Covid-19, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta nuestro país".

La autoridad naval valoró la capacidad de la empresa y del personal en asumir este reto tecnológico. "Hemos puesto a disposición del país un equipo humano de ingenieros y técnicos de nuestra planta en Talcahuano, quienes, junto a la Universidad, han logrado alcanzar el desafío de proveer al país del primer ventilador mecánico construido y validado en Chile” recalcó.

El rector de la UdeC, Carlos Saavedra, expresó la importancia de generar asociaciones científico-tecnológicas para construir una industria estratégica de alta tecnología en salud. "Esta es una muestra más del compromiso de la Universidad de Concepción y de Asmar por aportar en forma asociativa a las políticas públicas, que estamos convencidos, ayudará a salvar muchas vidas. Esto es resultado del esfuerzo de muchas personas, y en el cual hemos contado con el apoyo permanente del Ministerio de Ciencia y Tecnología" señaló.

Trabajo de alto nivel

Asmar y la UdeC iniciaron a mediados de marzo el primer acercamiento para desarrollar un ventilador mecánico estableciendo un equipo de trabajo formado por personal del Departamento de Sistemas de Armas de la empresa, Facultad de Ingeniería del plantel académico y Departamento de Anestesiología del Hospital Naval Almirante Adriazola de Talcahuano.

El Aparato de Asistencia Respiratoria está basado en un resucitador manual tipo Ambu que entrega aire u oxígeno filtrado al paciente. El prototipo es robusto y resistente con aislamiento del exterior y trincas anticaidas y cada componente está diseñado considerando las líneas de trabajo para su producción.

Es accionado mediante un motor de paso programable que permite modificar las variables ventilatorias. Cuenta con un concentrador de oxígeno que obtiene su alimentación desde la red eléctrica permitiendo variar la fracción inspirada de oxígeno y un circuito ventilatorio que posee una rama inspiratoria y una rama espiratoria separada por una válvula espiratoria que permite recoger la espiración y llevarla hasta la válvula de presión positiva al final de la espiración.

El prototipo permite ajustar los parámetros ventilatorios básicos como frecuencia ventilatoria, volumen como también la relación inspiración/ espiración en cada ciclo. cuenta con un sistema de presión de soporte para evitar disincronías durante la ventilación mecánica del paciente y dispone de una interfaz de monitorización que permite verificar en tiempo real los parámetros respiratorios además de alarmas que brindan seguridad a la ventilación mecánica del paciente.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto