L. Mayo: "Tess está abierta a participar en otros vehículos, aunque el foco está en el VCR 8x8" 1
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

L. Mayo: "Tess está abierta a participar en otros vehículos, aunque el foco está en el VCR 8x8" 1

Luis Mayo, director general de Tess Defence. Foto: Infodefensa.com
|

Luis Mayo afronta su "último gran proyecto", al menos así lo califica él mismo. Y no es cualquier proyecto. Desde hace tres meses, Mayo es el director general de Tess Defence, una sociedad anónima formada por Santa Bárbara Sistemas, Indra, Sapa y Escribano que nace con el reto de gestionar el contrato del Vehículo de Combate sobre Ruedas (VRC) 8x8 Dragón del Ejército de Tierra.

"Gran" es sin duda la palabra clave en la frase de Mayo, el 8x8 es la gran apuesta de España para el Ejército de Tierra del futuro. El ahora director general de Tess pone así los pies en el suelo después de una larga carrera en proyectos de altos vuelos, es ingeniero aeronáutico. Y lo hace por todo lo alto, con un proyecto con un presupuesto de 2.100 millones de euros que transformará el Ejército de Tierra.

Ante este reto es de entender que la agenda de Mayo no es fácil, aún así, hace un hueco para conversar con Infodefensa.com y nuestro equipo lo aprovecha con una entrevista que, por su extensión, se publicará en dos entregas. Es la primera entrevista que Mayo realiza al frente Tess y tiene mucho que contar, desde el papel de la nueva sociedad en el proyecto al punto actual del programa pasando por los entresijos del mismo. La primera parte de la entrevista se reproduce a continuación, a segunda entrega saldrá publicada mañana viernes.

Tras la firma del contrato, ¿qué pasos está dando la sociedad para poner en marcha el programa?

El contrato arrancó de manera formal el 1 de octubre. Ya hemos iniciado los trabajos para organizar la compañía internamente y, además, estamos empezando con los primeros paquetes del programa. Recogeremos la experiencia de los programas anteriores a través de los socios de la compañía e incorporaremos este conocimiento en las primeras fases de desarrollo, con la intención luego de pasar a la fase de producción, una vez finaliza la validación definitiva del diseño del vehículo. En este diseño definitivo habrá algunas modificaciones con respecto a lo que se ha desarrollado en los programas tecnológicos y esperamos ser capaces de cumplir el objetivo de entregar los primeros vehículos en el año 2022. De momento, lo que estamos es organizándonos para abordar el desarrollo del programa.

¿Cómo queda estructurada la nueva sociedad?

Tess Defence es el contratista principal del programa. Nuestro objetivo es suministrar los vehículos al Ministerio de Defensa. Para ello, nos apoyaremos en nuestros socios que además serán los principales subcontratistas. Lógicamente, lo que vamos hacer es coordinar el trabajo que realizarán los socios, que van a cargar con la mayor parte del peso de la ejecución del programa. Internamente, tendremos una estructura muy ligera, somos una empresa de gestión, no somos una empresa de desarrollo y no vamos a fabricar. Tendremos un equipo de ingeniería de sistemas sólido, capaz de conservar la autoridad de diseño sobre el vehículo y coordinar los trabajos del resto del equipo industrial. Además, la sociedad proporcionará al Ministerio de Defensa un interfaz único para el desarrollo y ejecución del programa. Posteriormente, en el futuro, planteamos también la exportación del vehículo, pero, de momento, el primer objetivo es disponer de vehículos para entregar al Ministerio de Defensa.

¿Cómo definiría usted este programa?

Creo que el VCR 8x8 es, sin duda, el programa más importante para el Ejército de Tierra español de los próximos años. Es una de las piezas fundamentales de lo que será la Brigada 2035. Entendemos que será un programa que servirá para estructurar la industria en el segmento de armas terrestres. Pensamos que este programa es clave, no solo para equipar las Fuerzas Armadas con un vehículo de última generación, sino también para consolidar una industria nacional con capacidad para dar soporte y facilitar la evolución de sistemas que tendrán una vida útil más allá de mediados de este siglo.

¿Por qué se ha apostado por una sociedad anónima y no por una UTE?

La UTE es un vehículo adecuado para realizar proyectos de corto y medio plazo. Pero esto no es un proyecto de corto y medio plazo. El VCR 8x8 Dragón será el vehículo de combate sobre ruedas del Ejército de Tierra española hasta más allá de mediados de este siglo, como comentaba antes. Tess es una compañía constituida para el diseño, desarrollo, fabricación y apoyo al ciclo de vida, además de su exportación posterior. Esto no es un proyecto a cuatro o cinco años, es un proyecto a 30 años, con opciones de extensión a través de las oportunidades de exportación. Es difícil de administrar desde una UTE que por naturaleza está ligada a un proyecto único con un horizonte temporal muy determinado. Para dar servicio y cubrir las necesidades tenemos que tener una sociedad que tenga una cierta independencia respecto a sus accionistas y tenga vida propia. Esto se puede hacer mejor desde una sociedad anónima que desde una UTE.

La sociedad aspira a gestionar también futuras fases del VCR 8x8, ¿plantea además dar el salto a otros vehículos?

Esto es una posibilidad que de momento no consideramos porque nuestro foco está puesto en el VCR 8x8. En el futuro, la sociedad tiene entre sus objetivos en la exportación del vehículo, a partir de ahí, si podemos participar en otros vehículos aprovechando la experiencia desarrollado en este, pues será algo que tenga que decidir los accionistas en su momento. Yo creo que es una excelente oportunidad para aprovechar como digo las capacidades adquiridas en este vehículo.

¿De qué versiones y variantes estamos hablando?

Las cinco versiones que se prevén entregar dentro del programa son: vehículo de combate de infantería, con cuatro variantes, de línea, contra carro, puesto de mando de sección y puesto de mando de compañía. El vehículo de exploración de caballería tiene también cuatro variantes, más o menos equivalentes a las de infantería, es decir, de línea, contra carro, puesto de mando de sección y puesto de mando de escuadrón. También entregamos una versión de observador avanzado y una versión de vehículo de zapadores, con dos variantes, de línea y puesto de mando sección. Y, por último, entregamos, vehículos de puestos de mando para batallón. Estas cinco versiones y doce variantes son las que se van a desarrollar.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto