México despliega 54 aeronaves en la tradicional parada aérea por la Independencia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

México despliega 54 aeronaves en la tradicional parada aérea por la Independencia

Despliegue Aéreo. Foto: Nelly Segura
|

La parada aérea del 16 de septiembre es el evento de exhibición de las Fuerzas Armadas más importante en términos de difusión a nivel nacional. Este año se realizó sin público civil debido a la pandemia por Covid-19, sin embargo, el vuelo de las 54 aeronaves participantes se mostró a través de los medios de comunicación, mientras que los -afortunados- habitantes de la Ciudad de México pudieron observar desde sus hogares el surcar de los aviones de la Fuerza Aérea Mexicana.

A 14.000 pies de altura los pilotos mostraron sus habilidades en diversas formaciones durante su pase por el Zócalo capitalino ante la mirada del presidente Andrés Manuel López Obrador, de su gabinete y de invitados especiales, entre ellos, médicos y enfermeros reconocidos por su labor ante la crisis sanitaria.

Orgullo

En diálogo con Infodefensa.com el capitán primero de la Fuerza Aérea Mexicana, piloto aviador Carlos Alberto Diaz de León, quien estuvo a cargo de la operación de un Boeing 737-800, explicó que para preparar el esquema de la formación de vuelo se requirió una preparación de dos meses. "Preparamos una celebración más por el aniversario de la independencia y en esta ocasión realizamos pases de formación sobre el Zócalo, aunque es algo que se realiza cada año no deja de ser emocionante”, afirmó Díaz previo a su vuelo.

El capitán, con 25 años de servicio, dijo sentirse orgulloso de que, en ocasiones como estas, el pueblo de México pueda conocer de forma más cercana a sus Fuerzas Armadas. “Somos pueblo también, somos México”, sostuvo.

Diversas formaciones

La primera aparición aérea de la jornada fue la de los helicópteros MI-17, desde los que diez elementos de la Brigada de Fusileros Paracaidistas del Ejército de México y cinco de las Fuerzas Especiales de la Secretaría de Marina Armada (Semar) realizaron un salto en caída libre desde 3.000 pies de altura y a una velocidad de 200 kilómetros por hora durante 40 segundos, empleando paracaidas TW9340 tipo ala.

En el marco del 30º aniversario de las Fuerzas Especiales se llevó adelante una exhibición de soga rápida, para ello, dos helicópteros MD530 F realizaron una sombrilla aérea, mientras otros dos helicópteros EC 725 - equipado con ametralladoras calibre 7.62 mm y lanzacohetes de 2.75 pulgadas- realizaron la operación para permitir el descenso del personal del agrupamiento Boinas Verdes.

Como parte del homenaje al personal sanitario que ha colaborado durante la pandemia, una formación de 20 aviones P6C dejaron a su paso una estela de condensación blanca.

Otra de las formaciones fue la que conformó la escolta de dos aeronaves F5 a tres Boeing 737-200, estos últimos han sido los encargados de repatriar a más de 1.000 connacionales varados en distintas partes del mundo debido al cierre de fronteras provocados por el coronavirus.

Asimismo, en una formación mixta se presentaron un avión C130 junto con un C27 J y ocho P6C. En otra formación por escuadrilla, se presentaron cuatro aviones C295. La participación de la Fuerza Aérea Mexicana concluyó con una formación de tres helicópteros MI17, seguidos por cinco UH60M.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto