La compra polaca de aviones F-35 incumple los acuerdos europeos de cooperación
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Contratación >

La compra polaca de aviones F-35 incumple los acuerdos europeos de cooperación

Firma adhesión a la Pesco en Bruselas el pasado noviembre. Foto: Ricardo PérezMDE
|

El decimosexto compromiso adquirido por los 25 países de la Unión Europea firmantes de la Cooperacción Estructurada Permanente (Pesco) no se cumple en la adquisición de aviones de combate F-35 prevista por Polonia. En este punto, el acuerdo suscrito para desarrollar capacidades militares conjuntamente, invertir en proyectos compartidos o mejorar la preparación operativa y la contribución de las fuerzas armadas, los firmantes se comprometen a “considerar como una prioridad del enfoque de colaboración europea para cubrir las deficiencias de capacidad identificadas a nivel nacional”.

Se trata de una premisa que se puede cumplir si se examinan las posibilidades de cooperación europea antes de adoptar un “enfoque exclusivamente nacional”, de acuerdo con la red paneuropea de medios Euractiv, con sede en Bruselas. En este sentido, añade la fuente, no faltan proyectos de cooperación europeos en el ámbito de los aviones de combate, y cita la puesta en marcha en Europa de dos programas: el del sistema aéreo del futuro FCAS, financiado por Alemania, Francia y España, y el del caza Tempest, liderado por Reino Unido y con Suecia e Italia implicadas; además de una futura versión del actual Eurofighter, que es un modelo con el que ya cuentan Reino Unido, Alemania, Italia, España y Austria.

Los polacos no participaron en las etapas preliminares de estos proyectos y no han consultado a sus colegas europeos en su proceso de adquisición del F-35 fabricado, por la compañía estadounidense Lockheed Martin. El objetivo de Varsovia es vincularse al máximo posible con Washington de modo que pueda obtener inversiones para equipos y recursos humanos del Pentágono. Polonia está tratando de revitalizar su industria de defensa, para lo que le resulta interesante actuar de subcontratista de productos estadounidenses. Además, añade la información de Euractiv, se trata de garantizar la presencia permanente de Estados Unidos en Polonia, como movimiento estratégico frente a las tensiones con Rusia.

Pero al mismo tiempo anterior, el Gobierno polaco también se está implicando en el enfoque europeo, lo que le ha llevado a entrar en la Pesco y opta a obtener un 10 por ciento de la asignación del futuro Fondo Europeo de Defensa (FED, que tiene previsto un desembolso de 13.000 millones de euros para el periodo 2021-2027).

Cooperar con EEUU y financiarse con Europa

La fuente resume la estrategia con una frase: cooperar con Estados Unidos y financiarse con Europa. Se trata, añade, de “una visión miope y un error estratégico”. Destaca que el objetivo norteamericano no pasa por una alianza militar con Polonia, sino que busca venderle excedentes y mantener en buen funcionamiento su industria, mientras que persigue unas buenas relaciones con Rusia, lo que puede acabar decepcionando a Varsovia a largo plazo.

El Congreso de Estados Unidos acaba de dar luz verde a la venta a Polonia de 32 aviones de combate de quinta generación F-35. El cronograma previsto pasa por la adquisición de un primer lote de 16 cazas, mientras que otros tantos quedarán pendientes para su compra después de 2026. El montante estimado por la Agencia de Cooperación de Seguridad (DSCA) de EEU para la flota completa es de 32 aparatos es de 6.500 millones de dólares, incluido material y distintos servicios asociados al suministro de los aviones. Sin embargo, las autoridades polacas confían en rebajar significativamente esta cifra.

La venta a Varsovia de los aviones de combate de quinta generación, contemplada por el Pentágono, bajo la fórmula de Venta Militar al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), incluye el suministro de los citados 32 aviones de combate F-35 de la variante de despegue convencional (F-35A), junto a 33 motores Pratt & Whitney F135 con los que equiparlos, más uno de repuesto, además de otro material y servicios anexos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto