La brasileña Imbel lanzará al mercado dos nuevos rifles
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Tierra >

La brasileña Imbel lanzará al mercado dos nuevos rifles

Infodefensa probó las armas fabricadas por Imbel en Itajubá. Foto: Roberto Caiafa
|

La Industria de Material Bélico de Brasil (Imbel) prepara las últimas pruebas antes de comercializar dos nuevos modelos de rifles: uno de asalto, de calibre 7.62 mm, que complementa a la familia IA2; y un francotirador (cazador) de calibre .308 con cerrojo manual, destinado a complementar la línea de armas de precisión conocida como AGLC.

Infodefensa.com visitó la fábrica de Imbel en Itajubá (Minas Gerais) y no solo conoció el proceso de fabricación de estas armas, sino que probó ambos modelos con munición real en el campo de tiro de la fábrica.

El Imbel IA2 7.62 mm, de diseño brasileño, se entregará tanto en la versión de rifle de asalto, capaz de disparar en ráfagas (automático), como en la versión de carabina (cañón más pequeño para mayor compacidad y régimen de disparo semiautomático).

El primero está dirigido a las Fuerzas Armadas y el segundo a las Fuerzas de Seguridad de la Policía, con aproximadamente 40.000 armas de versión de 5.56 mm entregadas hasta ahora, la mayoría de ellas ordenadas por el Ejército y las fuerzas de seguridad de la policía estatal.

Nuevo rifle de francotirador .308

Empleando la acción del tornillo Mauser, el arma es una mejora del conocido AGLC con un nuevo stock de polímero y equipado con varios ajustes (ergonomía avanzada), cromo nuevo y cañón más pequeño, con radio y paso modificado (seis rayas y 1:10 de tono) y la adopción de un enorme freno de boca, que proporciona un rendimiento más agresivo a la munición .308.

Además, posee un cuerpo estructural hecho de polímero resistente que reemplaza la madera utilizada anteriormente (reducción de peso), gatillo de acción de hojalata mejorado y adopción de un alcance más moderno, lo que resulta en un rendimiento óptimo para alcanzar con precisión objetivos a 800 metros de distancia.

Otras caracterísiticas que presenta el nuevo .308 son un perno de acción manual -basado en el Mauser- nuevo de fábrica (los actuales se usan con rifles K98 Mauser de las existencias del ejército brasileño); la adopción de cargadores retícula externa desmontable de cinco disparos, tipo PMR; y un alcance más moderno.

El peso final para el nuevo rifle, que ha sido inmunizado, oscila entre 6,8 kg y 7,20 kg.

Imbel IA2 7.62 mm

Concebido para reemplazar el fusil M964 A1 MD1 - Parafal, usado masivamente por el Ejército brasileño, el IA2 7.62mm adoptó varias modificaciones, comenzando con el perno de bloqueo giratorio en sustitución del perno de retroceso del diseño original.

El sistema de acción de gas, que retroalimenta la pistola para permitir el siguiente disparo, es diferente del M964, lo que reduce el mantenimiento y la cantidad de piezas (se eliminó el tapón del cilindro de gas en el nuevo diseño).

Constructivamente, el arma presenta cambios significativos en relación con el M964, incluida la adopción de una nueva culata plegable hecha de polímero de alta resistencia con sistema de bloqueo y desbloqueo simplificado, protector de mano hecho de polímero equipado con placa deflectora y aislante de temperatura, lo que permite reducir el calentamiento en agarre durante el disparo continuo.

También presenta modificiaciones en los rieles Picatinny para el acoplamiento de varios accesorios, tales como puntos rojos, cámaras termográficas y puntos de mira infrarrojos/láser, nuevos agarres tácticos, hebilla ambidiestra, nueva ergonomía del agarre y tipo de empuñadura de pistola modificada.

La nueva cubierta de la caja de la recámara, que contiene el perno de bloqueo giratorio y otras partes asociadas, es más resistente y está mecanizada en acero AISI 1060.

El nuevo diseño permite la instalación de rieles picatinny en la parte superior de la pieza, lo que permite el uso de miras ópticas, designadores térmicos o láser, así como linternas tácticas y otros accesorios.

Actualmente, el arma de calibre 7,62 mm está siendo sometida a evaluaciones finales por parte del Centro de Evaluación del Ejército (CAEx), el último paso antes de que el rifle se declare listo para la venta y la producción en masa.

Tiro real en la fábrica de Itajubá

El disparo se realizó en el stand de 150 metros de largo, bajo la supervisión de dos oficiales de ingeniería del Ejército brasileño adscritos a la fábrica de Itajubá, los tenientes Hugo Leonardo Camargo Braga y Tiago Lopes Barboza CURY, ambos bajo el mando del ingeniero teniente coronel Renaldo Gonzaga De Almeida Filho, gerente de fábrica.

En el disparo del rifle Winchester .308, la robustez del renovado y más ergonómico perno Mauser impresiona, el freno de boca que reduce significativamente la firma audiovisual del disparo, evitando el soplo de escombros y la sensibilidad del gatillo de acción metálica.

El cuerpo de polímero, con un nuevo agarre que mantiene el dedo recto en el gatillo, se agrega a la nueva culata con ajuste para el soporte de la cara y el alféizar del francotirador (extensible), lo que además de ser más ergonómico permite reducir el peso final del arma sin municiones.

La serie de disparos del periodista de Infodefensa, a 80 metros, resultó en una excelente agrupación de disparos, lo que demuestra que, incluso en manos de un francotirador casual, el .308 es muy preciso y confiable. Solo hay que seguir los protocolos de la disciplina de tiro y el arma hace el resto.

El bípode plegable, con muelles amortiguadores, es ligero y resistente, y absorbe bien el pequeño retroceso causado por los disparos.

En general, este es un nuevo rifle de francotirador que se ha mejorado mucho con respecto al anterior AGLC .308, como resultado de las solicitudes de cambios en el proyecto por parte de operadores militares y policiales.

Por su parte, el disparo del 7.62 mm IA2 sorprendió por la facilidad de controlar las ráfagas en modo automático. La revista de municiones 20 es la misma que la FAL clásica, la ergonomía del diseño es mejor y el retroceso del arma es mucho menor en comparación con el Par-Fal utilizado anteriormente.

El material plegable de polímero reduce el tamaño del arma, lo cual es útil para lanzar en paracaídas tropas o tripulaciones blindadas. La versión de carabina (cañón corto y régimen de disparo semiautomático) es especialmente adecuada para situaciones Close Quarters Battle (CQB), donde la compactibilidad y la potencia de fuego del rifle pueden ser decisivas en el afrontamiento urbano.

Las partes de polímero, además de contribuir a la reducción de peso, ayudan a la ergonomía más avanzada del IA2 7.62 mm, lo que permite el montaje de accesorios en la tapa de la recámara, algo casi imposible de hacer sin el uso previo de grandes adaptaciones introducidas en nombre de los operadores y sin el apoyo oficial de la fábrica.

Con menos piezas móviles y un amplio uso de mecanizado CNC/estampado, el arma tuvo una excelente reducción en el peso final sin perder su efectividad y alcance, ventajas típicas del calibre más potente.

El uso del cerrojo giratorio y un nuevo sistema de reutilización de gas hicieron que el arma fuera más equilibrada y controlable en disparos automáticos, en la versión de rifle de asalto, y el cañón más corto de la carabina dejó esta versión al gusto de las fuerzas policiales, obteniendo un disparo tenso y preciso a largas distancias sin la ayuda de dispositivos de puntería específicos.

El desmontaje, limpieza y montaje en el campo, realizado por el operador soldado, se ha vuelto más sencillo y no requiere herramientas distintas de las que se entregan en el kit de mantenimiento individual. El interruptor selector en el rifle de asalto es idéntico al usado en los FAL más antiguos y requiere un gran esfuerzo por parte del francotirador para alcanzar la posición automática.

La precisión, una marca registrada de la FAL, se mantuvo en el IA2 de 7,62 mm con el uso de un bucle y una masa de objetivo ajustable hasta 600 metros. En la toma de pie, el informe de Infodefensa obtuvo grupos muy concentrados disparando desde 70 a 80 metros de distancia.

Realmente, es un rifle que ha sabido aprovechar algunas partes del modelo anterior, pero que introduce otras de operación completamente nuevas, como el perno de bloqueo giratorio y las partes de polímero.

Por lo tanto, el Imbel IA2 7.62 mm, cuando esté disponible para la venta, debería retirar todas las armas de este calibre más antiguo, todavía en uso en el Ejército brasileño.

Imágenes: Roberto Caiafa



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto