La Armada de Chile licita la actualización del simulador Wärtsillä NTPro 5000
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

La Armada de Chile licita la actualización del simulador Wärtsillä NTPro 5000

Simulador de navegación Wärtsillä NTPro 5000. Foto: Armada de Chile
|

La Escuela Naval Arturo Prat de la Armada de Chile abrió una licitación pública para contratar el servicio de mantenimiento y actualización del puente número 5 del simulador de navegación Wärtsillä NTPro 5000 por un valor de 33.614 dólares.

El plantel formador de los futuros oficiales de la Marina de Chile tiene esta herramienta de instrucción virtual desde el año 2008 y a la fecha solo le falta actualizar el puente número 5 que tiene equipamiento de tecnología obsoleta.

El puente número 5 del simulador de navegación Wärtsillä NTPro 5000 posee un total de tres canales visuales con pantallas de 40" que permiten una visión hacia el exterior de 120°.

Fecha de cierre de ofertas: 6 de febrero

La entidad licitante necesita la adquisición de cuatro licencias NTPro 5000 para cuatro canales visuales actualmente faltantes y el hardware y la configuración necesaria para integrar el software del simulador NTPro 5000 en cinco canales visuales.

El oferente deberá instalar y conectar cinco pantallas Led iguales o superiores a 50" para canales visuales y brindar una garantía técnica mayor a un año para hardware y software asociado.

Los participantes requieren la capacidad y autorización del fabricante para poder intervenir el software NTPro 5000 y realizar la instalación y puesta en marcha de lo solicitado en las instalaciones de la Escuela Naval en un plazo que no podrá exceder los 16 días corridos.

Las empresas interesadas en este proceso podrán presentar sus propuestas en el portal mercadopublico.cl hasta el 6 de febrero y el resultado de la adjudicación será publicado el 27 de febrero.

Un simulador de capacidades únicas

El NTPro 5000 es un sistema que permite simular de manera realista una navegación a bordo de buques de distinto tipo en escenarios nacionales o internaciones, ya sea en puertos, canales y áreas oceánicas, pudiendo recrear efectos de las condiciones de tráfico, situación meteorológica y de corrientes, así como fallas en los equipos y maquinarias de un buque.

Este sistema de instrucción virtual de la firma Wärtsilla entrega a los cadetes navales chilenos competencias en conceptos de navegación, trabajo de puente en equipo y enfatiza el rol de liderazgo del oficial de guardia como un tomador de decisiones en momentos de riesgo o apremio en su futuro profesional.

El simulador facilita la práctica de procedimientos de navegación, uso de equipos relacionados con un puente de mando, procedimientos de comunicación por fonía y señales, navegación costera y pilotaje de precisión, maniobras de puente, de cinemática, aplicación del Reglamento Internacional para prevenir abordajes en la mar. uso de listas de chequeo y tarjetas de puente.

El NTPro 5000 posee un sistema visual que se proyecta sobre una pantalla dando una visión similar a la del puente del buque. Esto permite realizar maniobras de navegación en tiempo real controladas por un instructor quien puede variar las condiciones de la práctica para verificar las reacciones de los alumnos. El sistema dispone de una sala de control desde la cual se puede observar y controlar los cinco puentes donde trabajan los alumnos lo cual es apoyado por un sistema de cámaras movidas en forma remota.

Cada uno de los puentes tiene una mesa de cartas con los implementos necesarios y similares a los que se encuentran a bordo de un buque para poder llevar una adecuada navegación, además de un sistema de joystick industrial y mouse para el control del rumbo y de las revoluciones por minuto (RPM).



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto