La FACh despliega un Black Hawk con ayuda humanitaria para el norte de Chile
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Aire >

La FACh despliega un Black Hawk con ayuda humanitaria para el norte de Chile

La tripulaión del Grupo de Aviación N° 9 desembarca la ayuda humanitaria. Foto: FACh
|

La Fuerza Aérea de Chile (FACh) dispuso que un helicóptero Sikorsky MH-60M Black Hawk se trasladara desde Santiago al norte del país para realizar tareas de ayuda humanitaria en localidades nortinas afectadas por los aluviones estivales.

En la mañana del martes 28 de enero, la tripulación del Black Hawk del Grupo de Aviación N° 9 de la IIª Brigada Aérea, con sede en Santiago, se trasladó hasta el altiplano nortino con el objetivo de realizar operaciones de búsqueda y entrega de ayuda humanitaria. En la aeronave se transportaron cerca de 450 litros de agua y ropa de abrigo hasta el sector de Alto del Carmen, en la región de Atacama.

El traslado se realizó desde el aeródromo de Chamonate, al noroeste de Copiapó, donde se ubica la Guarnición Aérea Transitoria establecida para estas operaciones de emergencia. Además la aeronave realizó un sobrevuelo para que el presidente de la República, Sebastián Piñera, pudiera observar los efectos de las lluvias que se registran desde el 14 de enero.

Zonas afectadas

Las zonas más afectadas son Chañaral y la localidad de El Tránsito, de la comuna de Alto del Carmen, donde falleció una persona. Los constantes monitoreos realizados por la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior (Onemi) señalaron que durante horas de la tarde del lunes pasado se han registrado precipitaciones, desarrollo de tormentas eléctricas, deslizamiento de barro y cortes de ruta en localidades de las comunas de Alto del Carmen, Diego de Almagro, Tierra Amarilla y sectores precordilleranos de Copiapó.

Debido lo anterior, la Onemi declaró Alerta Amarilla por petición del intendente de Atacama, Patricio Urquieta, para las comunas de Copiapó, Tierra Amarilla, Diego de Almagro y Alto del Carmen. Con la declaración de la Alerta Amarilla, se alistarán escalonadamente los recursos necesarios para intervenir de acuerdo a la evolución del evento, con el objeto de evitar que éste crezca en extensión y severidad, minimizando los efectos negativos en las personas, sus bienes y el medio ambiente.

El intendente Urquieta informó que “se ha hecho el despliegue de todos los servicios que están a disposición del sistema de protección civil, vale decir Bomberos, Carabineros, sector de Salud, maquinarias de vialidad; están todos disponibles en la coordinación con Onemi, a fin de que podamos enfrentar de la mejor manera este fenómeno de la naturaleza que ha afectado nuevamente a nuestra región”.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto