Navantia trabaja para entrar en el programa de la corbeta europea
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Armada >

Navantia trabaja para entrar en el programa de la corbeta europea

Diseño de corbeta multirol de Fincantieri. Foto: Fincantieri
|

La compañía española Navantia está trabajando para entrar en el programa para la construcción de una nueva corbeta europea, impulsado a través de la Cooperación Estructura Permanente (Pesco) de la Unión Europea por Italia y Francia.

El programa, bautizado como European Patrol Corvette (EPC), apuesta por el diseño y desarrollo de un prototipo de buque militar que permita, según la página de la Pesco, "alojar varios sistemas y cargas útiles, para lograr, con un enfoque modular y flexible, un gran Número de tareas y misiones".

Navantia explica a Infodefensa.com que desde hace unos meses está en contacto con los impulsores de la iniciativa para ver de qué forma podría el astillero estatal español incorporarse a este proyecto. El programa, liderado por Italia, cuenta por el momento con el apoyo expreso de Francia y Grecia.

El EPC fue incluido dentro de las iniciativas de la Pesco el pasado mes de noviembre. Ese mismo mes, los constructores navales Fincatieri y Naval Group anunciaron la creación de Naviris, una empresa conjunta con la que pretenden confeccionar una industria naval militar "más eficiente y competitiva", en palabras de sus impulsores.

Italianos y franceses aspiran a que la nueva corbeta constituya el primer gran programa de Naviris. Los primeros estudios apuntan a un buque de entre 3.000 y 4.000 toneladas de desplazamiento con capacidad para realizar misiones de patrulla y vigilancia y asumir operaciones antisubmarinas y antisuperficie.

La Armada italiana está ya dando de baja sus buques de la clase Cassiopea y Minerva y planea sustituir además sus patrulleros de la clase Comandanti, mientras que la francesa espera retirar sus fragatas de la clase Floreal.

Según recoge la publicación Defense News, citando fuentes de la industria, "Italia podría necesitar ocho corbetas y Francia está buscando sustituir seis barcos. Ambos tienen una necesidad, por lo que la financiación de la UE sería una oportunidad adicional que podría crear un efecto de arrastre con otras marinas".

La incorporación de nuevos países será determinante para conseguir los fondos europeos. Los proyectos de la Pesco tendrá opciones de recibir financiación del llamado Fondo Europeo de la Defensa si cuenta con la participación de más de dos socios. Junto con España, otro potencial socio sería Alemania, aunque de momento no ha mostrado un gran interés en la corbeta europea.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto