Guatemala asigna 352,6 millones de dólares a Defensa para 2020
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Defensa >

Guatemala asigna 352,6 millones de dólares a Defensa para 2020

El actual ministro de Defensa de Guatemala, general Luis Ralda, pidió un 30 más de presupuesto para 2020. Foto: M. de Defensa de Guatemala
|

El presidente electo de Guatemala, Alejandro Giammattei, quien asume la Presidencia el 14 de enero próximo, asignó para 2020 un presupuesto para el Ministerio de Defensa de 353,6 millones de dólares, el cual fue enmendado de los 368,8 millones de dólares que el actual gobierno ya había contemplado.

Mientras que para este 2019 se aprobó un presupuesto de Defensa de 342,6 millones de dólares; montos que están muy lejos del 30% de incremento que la institución necesita, según cálculos del ministro de Defensa de Guatemala, general de división Luis Ralda.

En una comparecencia que hizo a la Comisión de Finanzas del Congreso, Ralda explicó que la institución necesita un presupuesto de por lo menos 434,8 millones de dólares, debido a las compras contempladas de equipos y armas, como el buque de apoyo logístico BAL; aparte de ayuda humanitaria para el Caribe por 12,4 millones de dólares y dos helicópteros Bell 412 por 30,7 millones de dólares.

En el plan también se presentó el proyecto de la construcción de un astillero en el Pacífico, la compra de cuatro puentes Bailey, y la construcción de una carretera de 60 a 80 kilómetros donde ya hay maquinaria, pero que aún no se han adquirido los insumos y materiales para comenzar los trabajos.

Ralda indicó que el trasiego de drogas vía aérea es la modalidad que utilizan las bandas criminales hoy en día, lo cual justifica la ampliación de recursos para defensa aérea. Agregó que, aparte de adquirir equipo para el uso de los soldados, también se realizó la compra a la Industria Militar de Colombia (Indumil) de 8.000 fusiles Galil para cambiar el armamento actual, que es de 1974.

“Tenemos 30 años de contar con el armamento y presenta muchas fallas, repararlo es imposible y se necesita dotar a nuestra fuerza de un fusil que brindará mayor seguridad al personal que se encuentra en operaciones”, dijo.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto