López Obrador inicia el despliegue oficial de su Guardia Nacional
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Seguridad >

López Obrador inicia el despliegue oficial de su Guardia Nacional

Ceremonia de inauguración formal de la Guardia Nacional en Campo Marte. Gobierno de México
|

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha desplegado oficialmente 70.000 efectivos de la Guardia Nacional por todo el país. “El día de hoy se inicia formalmente el despliegue, la operación de la Guardia Nacional que va a estar en 150 regiones del país, que va a cubrir en una primera etapa todo el territorio nacional con 70 mil elementos”, dijo en un acto solemne celebrado el domingo en el Campo Militar Marte, en Ciudad de México y ante los más altos mandos militares y civiles de la República.

El presidente confirmó que el despliegue del nuevo cuerpo de seguridad irá creciendo paulatinamente hasta cubrir 266 regiones con 150.000 efectivos repartidos por todo el territorio nacional.

El general Luis Rodríguez Bucio, comandante de la Guardia Nacional, aseguró que “un referente fundamental de la Guardia Nacional será el número de sus efectivos” y constató que el domingo se formalizó “el despliegue de la que será la más grande institución de seguridad pública creada en la historia de México”.

En un primer momento, la Guardia Nacional estará formada por uniformados provenientes de la Policía Federal, la Policía Militar y la Policía Naval. “De esta manera la visión militar y la visión civil se dan la mano aportando cada una sus valores, sus experiencias y sus conocimientos que se complementan para enriquecer a esta nueva institución”, dijo el comandante.

El presidente hizo énfasis en la visión de promover el uso moderado de la fuerza y la protección de los mexicanos. “Tenemos que actuar respetando los derechos humanos con el uso moderado de la fuerza, que no se trata de avasallar, de masacrar, de reprimir a nuestro pueblo”. Aseguró que bajo gobiernos anteriores el Ejército y la Marina se usaban para combatir el narcotráfico, pero proteger a los mexicanos no estaba en el centro de las prioridades.

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Alfonso Durazo, dijo que la formalización de la Guardia Nacional es “un paso histórico en el cumplimiento de la estrategia nacional de paz y seguridad” y dijo que la crisis de seguridad es “el reto más importante que enfrenta hoy el Gobierno”.

Publicado el reglamento de la institución

El 29 de junio se publicó en el Boletín Oficial de la Federación el reglamento de la Guardia Nacional. Éste especifica que los integrantes del nuevo cuerpo de seguridad que forman parte del Ejército y la Marina se someterán a la disciplina y fuero civil, así como a la cadena de mando. No obstante, mantendrán su grado, rango y prestaciones laborales en su nueva actividad en la Guardia.

La Guardia Nacional queda adscrita a la SSPC, pero los mandos operativos serán militares, comenzando por Rodríguez Bucio, general del Ejército en proceso de retiro.

El reglamento recién publicado también instruye que los integrantes que provienen de la Marina y el Ejército usarán el armamento y equipo del que ya están dotados, de los que se realizará la transferencia entre los inventarios.

Aunque el despliegue formal comienza ahora por todo el país, incluidos 2.700 efectivos en Ciudad de México, el gobierno ya había anunciado el envío de efectivos a algunas zonas del país, como la Tierra Caliente en el estado de Michoacán para contener la violencia del crimen organizado y las fronteras sur y norte para contener la entrada de migrantes a México y Estados Unidos.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto