Polonia se prepara para firmar el mayor contrato militar de su historia
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Estados Unidos Contratación >

Polonia se prepara para firmar el mayor contrato militar de su historia

Avión de combate de quinta generación F-35 con distintas posibilidades para armarse. Foto: Lockheed Martin
|

El ministro de Defensa polaco, Mairusz Blaszczak, ve mucho más cerca el contrato de adquisición previsto de hasta 32 aviones de combate de quinta generación F-35, después de que el Departamento de Estado de EEUU aprobase la semana pasada esta operación. El proceso aún se está tramitando y precisa, entre otros, de la aprobación del Congreso norteamericano, lo que está previsto que ocurra dentro de las próximas dos semanas, para contar con la luz verde definitiva.

El máximo representante del departamento de defensa del país ha calificado a este acuerdo como “el contrato más importante en la historia de las Fuerzas Armadas de Polonia”. Se trata, ha añadido, de la introducción de la Fuerza Aérea de Polonia en una nueva era.

Blaszczak ha aclarado que los 6.500 millones de dólares contemplados en el comunicado de la Agencia de Cooperación de Seguridad (DSCA) de Estados Unidos sobre esta adquisición, recogido el pasado sábado por Infodefensa.com, es “el precio máximo” contemplado, pero no el definitivo. De acuerdo con el ministro, “las negociaciones sobre los costos del contrato están actualmente en curso”. Sobre este punto ha recordado que la adquisición que realizó hace un año el país de sistemas antiaéreos Patriot, también estadounidenses, se concretó por un precio menor a los 5.000 millones de dólares, mientras que el precio máximo contemplado previamente había llegado a los 10.500 millones, tal y como recogió entonces Infodefensa.com.

Varsovia lleva unos meses tratando de acelerar su entrada en el exclusivo club de países usuarios del avión de combate de quinta generación F-35, como viene informando Infodefensa.com. Varsovia el último mayo sus planes de compra de estos aparatos, con los que pretende sustituir a su anticuada flota de 80 Su-22 y Mig-29, que datan de la época soviética.

La operación contemplada por el Pentágono, bajo la fórmula de Venta Militar al Extranjero (FMS, por sus siglas en inglés), incluye que Polonia ha solicitado en concreto la adquisición de 32 aviones de combate F-35 de la variante de despegue convencional (F-35A) junto a 33 motores Pratt & Whitney F-135 con los que equiparlos, más uno de repuesto, además de otro material y servicios anexos

El cronograma previsto pasa por la adquisición de un primer lote de 16 cazas, mientras que otros tantos quedarán pendientes para su compra después de 2026.



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto