España asume el rol de País de Honor y centra las atenciones de la feria de Bogotá
EDICIÓN
| INFODRON | INFOESPACIAL | MUNDOMILITAR | TV
Industria >

España asume el rol de País de Honor y centra las atenciones de la feria de Bogotá

Olivares Munoz Gomez de Olea Gonzalez ty pardo de Santayana en expodfensa 2019 foto ngp
|

El Día de España ha sido sin duda lo más sonado de la segunda jornada de una feria, Expodefensa 2019, que en esta su séptima edición parece haber perdido algo de fuerza más preocupada, quizás, por las amenazas de huelgas y paros en las calles de Bogotá que por el propio certamen. Cientos de personas entre expositores y visitantes se dieron cita ayer en el pabellón de España, que asumió su rol de país de honor y desplegó sus mejores galas. No obstante de la buena disposición de la organización, la feria se ha visto influida por las movilizaciones sociales en el país y en toda la región traducidas en una paralización de los mercados.

La delegación española, la más numerosa, activa y con mayor presencia institucional de las asistentes a la feria, comenzó el día con una jornada industrial entre las empresas colombianas y las españolas, tras lo que el secretario de Estado de Defensa, Ángel Olivares; el director general de Armamento y Material, almirante Santiago González; y el director de la Oficina de Apoyo Exterior, general Luis Manuel López; y el embajador de España en Colombia, Pablo Gómez de Olea, entre otros, se reunieron en una bilateral con la delegación colombiana, integrada, entre otros, por el viceministro del Grupo Social y Empresarial de la Defensa, Gonzálo Muñoz; la viceministra de Estrategia y Planificación, Mariana Martínez; y la directora de Innovación, Hilda López.

jornada industrial expodefensa 2019 foto ngpPosibilidades de colaboración en programas colombianos, acuerdos, intenciones... La bilateral puso sobre la mesa los puntos en que ambos países pueden colaborar. Muñoz lo destacó durante su discurso en el pistoletazo de salida del Día de España: "Tenemos varios programas en los que hemos colaborado en el pasado y seguiremos haciéndolo". Y añadió: "Todo este tema de colaboración nos interesa muchísimo"

Los discursos institucionales

Olivares Munoz Gomez de Olea Gonzalez ty pardo de Santayana en expodfensa 2019 foto ngpMuñoz tuvo unas palabras para la industria española presente en la feria, a la que agradeció "esta participación tan notoria y tan numerosa". El viceministro destacó que su Gobierno siempre ha mantenido una estrecha relación con la industria española de defensa "porque responden al tema de innovación, de tecnología y de modernidad que pueden compartir con el sector industrial de defensa y seguridad de Colombia".

bilateral españa colombia expodefensa 2019 foto ngpOlivares recogió el testigo de Muñoz para hablarle de tú a tú a las empresas españolas presentes en Expodefensa y decirles que "ustedes son muy buenos embajadores de España allí donde van y se tienen que sentir orgullosos, yo me siento muy orgulloso de la industria de defensa española". El secretario de Estado hizo suyas las claves del éxito que según explicó le dio el general López: "Paciencia, porque hay que saber ponerse en el lugar del otro; perseverancia, porque hay que estar convencido de lo que ofreces; y presencia porque si no estás no te conocen. Las tres P". Olivares no solo predicó con el ejemplo acudiendo a la cita en Bogotá, sino que desplegó a todo su personal en la capital colombiana y convocó en ella a todos los agregados españoles de Defensa de Latinoamérica en respuesta a la invitación colombiana y en apoyo a la industria española, que también respondió acudiendo masivamente a la cita.

Gómez de Olea también quiso tener unas palabras para la industria española en connivencia con el Ministerio de Defensa colombiano: "Creo que podemos aportar muchísimo en la relación bilateral en el ámbito de la defensa, un ámbito de la defensa que cada vez va creciendo en importancia en esta relación bilateral. Hay muchos campos de colaboración que hemos identificado estos días".



Los comentarios deberán atenerse a las normas de participación. Su incumplimiento podrá ser motivo de expulsión.

Recomendamos


Lo más visto